top of page

El impacto de la música peruana

  • Foto del escritor: Daniela Cubas
    Daniela Cubas
  • 12 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 19 nov 2021

Esta es la historia de esta fecha que llena de orgullo a las personas que mediante este arte llegan a millones de corazones.

Redactado por Daniela Cubas

Grupo peruano de música folklore / Fuente: Comercio

Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música. Otra cosa diferente es el estilo de música. Pero en general a todos nos agrada. Y el motivo no es otro que el hecho de que la llevamos en los genes. Sin importar su género, la música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo reduciendo la tristeza, el estrés y haciéndonos sentir mejor.


El motivo musical

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto al arte de la música.


Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudara. Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Al final de la Edad Media, se empezó a representar tocando el órgano y cantando.


Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros las mostraban tocando diversos instrumentos.

Este festejo se comenzó un 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía en el año de 1570 con un torneo de compositores de la época.


Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.


Estadísticas

Banda tocando el 22 de noviembre / Fuente : El Comercio

Según el Instituto Nacional de Estadística y geografía, la población ocupada como músico corresponde a poco más de 126 mil personas y es predominantemente el sexo masculino, pues 93 de cada 100 son hombres y únicamente siete son mujeres. De cada 100 de estos ocupados, 90 son músicos ejecutantes, ocho son cantantes y dos son compositores y

arreglistas.


La edad promedio de estos ocupados es de 38 años. El grado promedio de escolaridad de los músicos es de 9.3 años, alcanzando con ello la secundaria terminada. De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal. De ellos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.


Finalmente, en un día como este domingo 22 de noviembre, deseamos un feliz día del músico a quienes hacen de este arte una realidad para el beneplácito de millones de personas.


Los músicos en el Perú

En febrero de este año, el gobierno le regaló 20 millones de soles en incentivos para los artistas y las actividades culturales, para brindar su apoyo debido a la segunda ola del coronavirus.


La finalidad de el gobierno fue ayudar a cubrir con las iniciativas, por lo que se esperó alcanzar a 10,000 trabajadores beneficiados y cubrir 4,000 proyectos. También se espera crear la nueva ley del artista y hacer un pacto con la cultura, por lo que a largo plazo se verá un cambio radical en el ámbito cultural en el año 2030.


La ganadora de 3 Grammys, Susana Baca, publicó una carta dirigida al presidente para que los ayuden a seguir trabajando debido a que todo se paralizó por el Covid-19. " “Ayúdanos a sobrevivir con dignidad, nadie quiere ver a mis compañeros músicos vendiendo golosinas en los ómnibus, ver a mis amigos dejando de ser los artista que somos para convertirnos en mendigos porque ya no hay espacios de trabajo”, escribió.




Comentarios


bottom of page