El desarrollo y necesidad del cine peruano
- Dayana Suazo Davila
- 1 dic 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 9 dic 2021
Más de 35 películas peruanas se estrenan anualmente en los últimos 4 años, pero existe problemas de financiamiento y apoyo del Estado.
Redactado por Dayana Suazo

Portadas de películas realizadas por producciones peruanas / Fuente: Cinencuentro
El cine peruano, en los últimos años, ha tenido un crecimiento constante. Según cifras, más de 39 películas se estrenan en el país en estos recientes 4 años, realizadas únicamente por producciones peruanas, precisa Laslo Rojas, un profesional del cine. A pesar de la falta de promover la realización audiovisual a nivel nacional y el financiamiento que tiene como deber el Estado peruano, junto al Ministerio de Educación y de Cultura .
Retrocediendo a años anteriores, en el 2012 se estrenaron apenas 8 cintas nacionales. Durante el 2016, hubo un ligero aumento con 24 películas de producciones peruanas, que llegaron a las salas de cine. Pero en el 2018, tuvo un alza con 59 películas de largometrajes peruanos estrenadas. Entre ellas, 23 en la cartelera comercial y 40 en festivales o circuitos culturales.
El 2020, el séptimo arte fue una vía de escape de la realidad desde inicio de las primeras cuarentenas. Sin embargo, hubo una ligera caída con 39 películas peruanas estrenadas. A principios de año, 6 películas tuvieron estrenos en multicines, salas y espacios alternativos. Pero en marzo hubo un corte a negro. Desde ese momento, solo hubo entrenos de manera online, con un total de 26 películas que se presentaron en festivales virtuales, plataformas comerciales o de forma gratuita en YouTube y 7 rodajes debutaron en festivales internacionales.
Latinoamérica en la mira
En los últimos años, pese a la pandemia mundial, Latinoamérica se ha convertido en un importante nicho en la industria cinematográfica a nivel mundial. La cinematografía peruana, incentivada hace más de 10 años por políticas públicas estimulantes, actualmente, está pasando por una etapa de desarrollo en la producción nacional con mayor dinamismo y el surgimiento de más cineastas jóvenes. “El cine peruano ha brillado en la escena cultural mundial, pero de manera esporádica, hasta el cambio de los años 2000”, expresó el primer cineasta peruano, ya fallecido, Armando Robles Godoy.
Un modelo claro, es la directora peruana, Claudia Llosa, que en una conferencia de prensa organizada por Netflix, menciona que "En los últimos años cambió todo. El modo en el que podemos expresar nuestro mundo interior y nuestra complejidad es totalmente distinto” Asimismo, para el realizador mexicano, Alonso Ruiz Palacios, el cine Latinoamericano tiene aún mucho que dar y espera que “más gente se acostumbre a ver películas subtituladas, porque se están perdiendo películas muy buenas. Me pregunto ¿por qué no vemos más de esto a diario?", añade.
Sin embargo, en comparación con el avance progresivo del cine en Argentina y Brasil nos lleva una gran ventaja como país. Por ejemplo, el año 2019 en México se estrenaron 78 películas nacionales. En Brasil, son 140 rodajes que se presentaron en el país. Y en Argentina fueron 173 cintas que se estrenaron en salas comerciales. Las cifras también se deben al apoyo del Estado y el sector privado en cada territorio.
Escasos recursos
La situación actual del cine peruano genera grandes expectativas. Aunque, según Renato Velásquez, especialista y crítico del cine peruano, se tiene problemas de financiamiento, exhibición y distribución. Por un lado, porque el Estado peruano destina al sector cinematográfico alrededor de S/ 7,2 millones. “A lo mucho, el Gobierno ha puesto un millón o millón y medio de soles, lo cual es la séptima parte de lo que debió aportar y eso ha generado que la producción siempre esté en retraso”, agregó.
De igual modo, el Ministerio de Educación, según la ley del cine, debería dirigir 2 millones de dólares anuales a la realización de concursos, premios y proyectos de largometraje, “que no se cumple desde el año 1994”, detalló el especialista. Por otro lado, se encuentra el Ministerio de Cultura, que financia proyectos audiovisuales a través de concursos que promueven anualmente, mediante la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). “Hace tres años participaban 250 proyectos (cinematográficos) anualmente y el año pasado cerramos con 475 proyectos, casi el doble. Eso da cuenta de una actividad muy dinámica y plena efervescencia", señaló Pierre Vandoorne, quien lleva 4 años como director de DAFO.
El “Boom” en plataformas de streaming

Películas peruanas en la plataforma de Netflix / Fuente: Cinencuentro
A lo largo del tiempo, el mundo cinematográfico ha encontrado múltiples plataformas que han sido más rentables y estables para difundir su contenido. Por ello, hasta abril del 2021, se encuentran disponibles 213 películas peruanas en diversas plataformas de streaming de pago. Como Netflix, Prime Vídeo, Movistar Play, Google Play, Claro Vídeo, DAFilms y otros.
En efecto, diferentes promotores del cine de países vecinos resaltan que en el Perú está ocurriendo un progresivo avance de producciones audiovisuales. Asimismo, el actor, humorista, y productor peruano, menciona que “es bueno que nuestro cine se internacionalice con calidad”.
Frente al panorama, el especialista y crítico del cine, Luis Laslo, comenta en exclusiva a Faco Times, que antes de apostar por la producción comercial para un mejor ingreso económico, primero, "en el Perú se debe apostar por un cine que logre autofinanciarse y valorizar el arte y cultura del sector, algo que es un gran reto que se cumpla a la misma vez".
La industria cinematográfica peruana lleva más de medio siglo en el país, que ha tenido muchos altibajos, pero viendo crecimiento en estos últimos años, el crítico lo considera como "una etapa de transición, donde nace una nueva generación de jóvenes críticos que son el futuro y base este sector".
Sobre el mismo punto, el profesor de cinematografía de la universidad Toulouse Lautrec, Manuel Suarez, refiere que "el objetivo que se debe trazar y priorizar es fortalecer aún más la práctica de la cinematografía para una mayor difusión a nivel nacional de la complejidad y diversidad del cine". Resalta que su labor como docente es informar y educar sobre lo que realmente es el cine, asimismo que, "la idea de la crítica se debe capacitar, consolidar, interpretar y recrear, en beneficio del público consumidor del cine".
Películas peruanas premiadas y nominadas
La película “Manco Cápac”, actualmente está nominada a la categoría “Mejor Largometraje Internacional” al Oscar 2022. Se estrenó en el año 2020 y ha sido ganadora de premios como “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guion” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica). Además, fue reconocida como la “Mejor película peruana del 2020″ por los Premios Luces del diario “El Comercio”.
El rodaje “Magallanes”, fue dirigido por Salvador del Solar. Película que se estrenó en el 2015, que recibió los premios Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y Colón de Oro del Festival Cine Iberoamericano de Huelva. También, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya.
El filme “Octubre”, estrenado en el año 2010. Los hermanos Daniel y Diego Vega fueron las mentes detrás de la película nacional, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Película en Motovun Film Festival (Croacia); y los Premios Especiales de los Jurados en los festivales de Cannes y Odessa (Ucrania).
La película “La teta asustada”. Cinta peruana que se estrenó en el 2009, dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier fue galardonada en los festivales de Berlín (Oso de Oro), Guadalajara y Montreal. En los Premios Óscar fue nominada como Mejor Película Extranjera.
El rodaje “Contracorriente”, se estrenó también en el 2009. Sundace, Cartagena, Miami, Montreal, Madrid y Chicago son solo algunos de los festivales de cine donde la película dirigida por Javier Fuentes-León recibió premios.







Comentarios