top of page

Agua Dulce es la primera playa en Sudamérica con protocolos de bioseguridad contra Covid-19

  • Foto del escritor: Dayana Suazo Davila
    Dayana Suazo Davila
  • 22 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 9 dic 2021

Municipalidad de Chorrillos implementa plan piloto ‘Chorrillos te cuida verano 2022‘

Redactado por Dayana Suazo

Chorrillos habilita boxes en playa Agua Dulce para evitar contagios / Foto: Ojo


La Municipalidad de Chorrillos, frente al estado de emergencia y con el objetivo de evitar contagios en el litoral, presenta el plan “Chorillos te cuida verano 2022”. Siendo Agua Dulce, la primera playa de Sudamérica en tener protocolos de bioseguridad, viéndose como una opción segura de adaptarse a esta nueva normalidad, según declaraciones de Augusto Miyashiro, alcalde del distrito. Estas medidas de bioseguridad fueron aprobadas por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Lima y la comuna de Chorrillos.


Habiéndose levantado la restricción de acceso a las playas a nivel nacional con fines recreativos, después de casi dos años de permanecer cerradas, decenas de familias se adelantan al verano y aprovechan los fines de semana para acercarse y darse un chapuzón a una de las 20 playas de la Costa Verde, convirtiéndose la playa Agua Dulce en la más concurrida de Lima.


Plan piloto 2022

Según el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chorrillos, Toni Oropeza, se trata de una estrategia coordinada con la Asociación de Sombrilleros de la playa Agua Dulce, quienes están permitidos de alquilar sillas y sombrillas en estas áreas. El inicio de la etapa de prueba se está dando antes de la temporada de verano, con el propósito de sensibilizar a la población que frecuenta el balneario chorrilano, para que conozca la importancia de promover y cumplir con el distanciamiento social.


El plan piloto consta de la implementación de 200 espacios en la zona de arena, que permite a los bañistas mantener el distanciamiento dictaminado en la norma Sanitaria 130 del Ministerio de Salud. “Los espacios que hemos definido, de 4 metros por 4 metros, son totalmente gratuitos. Ahorita, hay alrededor de 60 boxes y vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar a un número de 180 en verano, que inicia en diciembre”, agregó Toni Oropeza.


También se refirió que esta propuesta permitirá ajustar medidas en los siguientes meses, cuando el público asista masivamente. La idea a corto plazo es cercar la playa con vallas, fijar seis ingresos y que se replique en las otras playas del litoral chorrillano, como La Encantada, El Faro y La Herradura. “Llegado el momento vamos a tener un aforo controlado, policías y serenos”, señaló. Por ello, solicita apoyo policial y S/1 millón de presupuesto adicional.


En la misma línea, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, sostuvo que “no solo estamos trabajando para instruir a la población en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas en la Directiva Sanitaria 130 del MINSA, entre ellas el respeto del tema del aforo y uso de espacios que hemos generado para guardar el debido distanciamiento. Es importante informar que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que nuestras playas puedan mantenerse en la categoría de saludables”.


Actualmente, la playa Agua Dulce cuenta con un contingente de efectivos de serenazgos y fiscalizadores, que supervisa el cumplimiento de las medidas establecidas para mantener el orden y cuidado de salud de las familias que asisten. Además, tienen un tópico, área de seguridad para atender a niños perdidos y área de discapacitados.


Otras medidas

El ingreso y consumo de alimentos o bebidas alcohólicas están restringidas. Quebrantar la norma corresponde a la sanción del 50% de una UIT y el decomiso de los productos.


Los bañistas deben cumplir con el uso de mascarillas. Solo pueden ser retiradas para ingresar al mar, ya que se habilitarán pasadizos especiales para mantener el distanciamiento, pero debe ser guardado en una bolsa hermética.


Prohibido el ingreso de mascotas y cualquier venta o comercio ambulatorio en la zona de la playa.


Campaña playera del Minsa

El titular de Salud, asiste a campaña de vacunación y pide acudir con responsabilidad a las playas / Foto: Página Oficial del Gobierno del Perú


El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó la campaña de prevención y sensibilización del Covid-19 en la playa Agua Dulce. Recordó que “mientras haya más gente vacunada, más posibilidades tenemos de compartir los lugares públicos de esparcimiento” y que la pandemia no ha terminado, por lo que se debe seguir evaluando cómo evoluciona.


Asimismo, comentó la importancia de recuperar espacios de esparcimiento al aire libre por la salud mental de la ciudadanía, siendo la playa un espacio saludable y que no se debe convertir en un foco de contagio. “Estamos acercando la vacuna a las playas y hemos notado que la población responde de forma positiva y entusiasta, entendiendo que no hay mejor forma de cuidar a la familia que vacunarnos con las dos dosis”, añadió el ministro Cevallos.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Minsa es promotora de esta campaña, a fin de informar a los asistentes de las playas sobre los protocolos sanitarios, los horarios de permanencia en el balneario, los flujos de tránsito, el uso correcto de la doble mascarilla, la importancia de la vacunación de las dos dosis contra la Covid-19 y el distanciamiento adecuado.

La inspección de salubridad del agua, servicios higiénicos correspondientes y lavaderos de manos también se llevaron a cabo junto a los gobiernos locales de los distritos que cuentan con playas en su jurisdicción. Por otro lado, la campaña realiza recomendaciones a los bañistas de llevar consigo un kit básico, con una bolsa para guardar sus mascarillas, alcohol, jabón y protector solar, además de, permanecer máximo tres horas en el lugar y no consumir alimentos o bebidas.



Comentarios


bottom of page