top of page

Wondaleaf, el primer condón unisex del mundo

  • Foto del escritor: Dayana Suazo Davila
    Dayana Suazo Davila
  • 9 dic 2021
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 10 dic 2021

Su creador, John Tang, menciona que el producto es seguro, fino, flexible e ideal para todas la personas alérgicas al látex

Redactado por Dayana Suazo

Crean y lanzan al mercado el primer preservativo para mujeres y varones / Fuente: Diario libre

El preservativo para ambos sexos es una realidad. El ginecólogo-obstetra de Malasia, John Tang Ing Ching, fue el creador del primer condón unisex en el mundo y quien lo denominó como “Wondaleaf”. El producto está fabricado con material de calidad médica que suele usarse para lesiones y/o heridas y contiene partes adhesivas. Según su creador, tiene las suficientes características para ser usado por mujeres y varones o personas alérgicas al látex.

El invento fue orientado para que las personas puedan cuidar su salud sexual, independientemente de su sexo u orientación sexual y por la falta de la tan esperada píldora masculina que aún se encuentra en materia de investigación. Además, evita infecciones de transmisión sexual (ITS) o el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). De ese modo, buscó un forma de barrera con el grosor, que tenga buena sensibilidad pero sin perder la efectividad de protección.

Tras años de investigación y pruebas, el doctor Tang, logró diseñar este anticonceptivo el 2014, pero recién lo presentó en el mes de septiembre de este año por falta de financiación. Su principal razón para esta creación fue que diariamente recibía incontables casos en su consultorio de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. De ese modo, buscó un forma de barrera con el grosor, que tenga buena sensibilidad pero sin perder la efectividad de protección según la pruebas científicas.


“Basándonos en el número de ensayos clínicos que hemos realizado, soy bastante optimista en cuanto a que, con el tiempo, será una adición significativa a los muchos métodos anticonceptivos utilizados en la actualidad”, dijo el ginecólogo-obstetra.

Características

Presentación del producto Wondaleaf / Fuente: Diario Libre

  • El anticonceptivo está elaborado de poliuretano de grado médico, un material ligero y flexible, pero fuerte e impermeable.

  • Destaca por su grosor de sólo 0.03 milímetros, que lo hace fino y que “te olvidas de que los llevas puesto”, asegura su creador.

  • Contiene un adhesivo por un lado que se pega a la piel para mayor seguridad y protección sexual.

  • La talla es estándar, pero el doctor menciona que “debe retirarse con un poco de cuidado en genitales no depilados”.

  • El diseño impide que no se resbale, sobre todo en el caso de que la erección no se mantenga.

  • Su uso es doble, ya que puede puede invertirse para ser utilizado de forma interna y externa, siendo apto para cualquier sexo.

  • Cubre más partes de los genitales y abdomen.

  • Ideal para personas con alergia al látex, dado que los materiales usados en su fabricación son antialérgicos.

Su uso

El condón Wondalleaf tiene un forma similar al condón masculino, pero en este caso, se deberá usar dos dedos en su colocación, introduciendo estos a lo largo del preservativo y tiene un adhesivo que es una especie de pegamento para el adherirse al cuerpo. De tal modo, se convierte en un método más seguro y sirve como obstáculo para que el espermatozoide no llegue al óvulo de la fémina. Además, rompe con el concepto de que ambos sexos deben aprender a colocar o usar diferentes condones.

Conocer el correcto uso de un método anticonceptivo es importante. Por ello, la misma compañía ofrece vídeos a través de su propia página web y redes sociales. Donde se explica a detalle y con instrucciones sobre cómo colocar de manera adecuada el preservativo, tanto para mujeres y varones.


Aquí te dejamos los dos vídeos instructivos que tiene disponible la página:


Beneficios

Cabe resaltar que, los siguientes beneficios fueron demostrados por resultados de pruebas científicas, de acuerdo a John Tang.

  • Evita contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

  • Mejor seguridad durante la penetración y eyaculación

  • Independencia sexual

  • Doble uso y protección para ambas personas

  • Mejor salud sexual

  • Previene embarazos no deseados

  • Impide el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS)

  • Mayor placer y sensibilidad

De Malasia para el mundo

El comercio mundial del preservativo, según el creador, aún no está en proceso. Por tanto, ahora solo se puede reservar y comprar en Malasia y estará disponible a través de su sitio web Wonaleaf.com desde diciembre de 2021.

El costo de cada caja que contiene dos preservativos de talla única, tiene el costo de 3,61 dólares, siendo aproximadamente 15 soles. El precio de una docena de condones en Malasia es alrededor de entre 30 y 40 ringgit, convirtiéndose en casi 40 soles.

Dentro de la web, se señala que la marca junto a los fabricantes están trabajando para lograr que el producto sea comercializado a los demás países y poder adaptarlo a la normativa que dicta el Estado de cada país. También, resalta que próximamente adaptarán su página oficial a los demás idiomas, para que tenga más llegada al público, ya que actualmente solo está disponible en inglés. No obstante, ofrecen otros productos, como un apósito de compresión para tratar heridas superficiales o cerradas.


La barrera para enfermedades

Conforme a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de 370 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en todo el mundo. En pocas palabras, todos los días se presentan prácticamente un millón de nuevos casos. Siendo la clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis las más comunes.

Según ONUSIDA, que es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el sida, las relaciones sexuales bajo el uso de preservativos originan una barrera impermeable para las ETS e ITS y que contribuye a disminuir la transmisión y propagación del VIH.

Por ello, para tener más información sobre el tema y la efectividad del “primer condón unisex”. The Faco Times tuvo una entrevista exclusiva con Yannela Fabian Mallqui, obstetra del MINSA, quien declaró que esta nueva creación aporta a “los avances de estudios sobre métodos anticonceptivos y preservativos, ya que son útiles siempre y cuando sea accesible a la población que lo requiera, además, contribuye a hacer efectivo los derechos sexuales de hombres y mujeres”.

Según cifras de la ENDES, en los últimos 5 años cerca de un 60% de embarazos en el Perú son no deseados. Por lo que, la especialista considera importante la distribución de este nuevo método, sobre todo en nuestro país, dado que “su efectividad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados se sitúa en el 95%”. “El preservativo es también un método anticonceptivo que, además, contribuye a hacer efectivo los derechos sexuales de hombres y mujeres”, agrega.

Los casos de "stealthing" han aumentado. Siendo una peligrosa nueva forma de agresión sexual donde los hombres se quitan el preservativo sin el consentimiento de su pareja sexual. “Un preservativo no va solucionar la violencia sexual, se tiene que trabajar mucho en salud sexual y reproductiva”, puntualizó la obstetra. Asimismo, considera indispensable “mejorar la accesibilidad de información sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes de nivel secundario”.

En esa misma línea, el ginecólogo, Cesar Tello, comenta que “la información de educación sexual está al alcance de toda la población en los diferentes servicios de salud” y además, “existen leyes y normas sobre salud sexual y reproductiva, que están reconocidos y protegidos en la Constitución del Perú. Como la ley N°25673, que garantiza a toda la población el acceso total a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable”.

Muchos ciudadanos no tienen conocimiento de toda la disponibilidad de métodos a los que tienen acceso gratuito en los hospitales del Ministerio de Salud y seguros sociales. “En los establecimientos de salud del MINSA la distribución es gratuita y a demanda. Aunque persiste un gran grupo de la poca demanda que le tiene un factor de desconfianza al sector público”, señala el ginecólogo.

Otros futuros preservativos

El preservativo semáforo, se trata de un condón impregnado con moléculas que logran identificar bacterias y virus que puedan ser específicamente ETS y al entrar en contacto con ellas cambiaría de color, a fin de alertar a las personas del encuentro sexual. El color de látex se volvería de color verde cuando detecte clamidia, amarillo sería herpes, morado para el papiloma humano y azul significa que es sífilis. Los creadores de este prototipo son estudiantes del Reino Unido, que aún están en estado de pruebas científicas.

El condón femenino “Rape-axe”, fue ideado como un método anti violación que tiene púas en su interior que dañan los genitales del agresor sexual, con el propósito de que la víctima tenga tiempo de escapar y lograr pedir ayuda. La doctora sudafricana, Sonette Ehlers, lo inventó para disminuir más casos de abusos sexuales hacia mujeres. Según el modelo del prototipo puede ser usado como un tampón y que según su creadora “no causará incomodidad”. Asimismo, este producto está en etapa de aprobación de reglamentos.



Comentarios


bottom of page