La tendencia del Black Friday 2021
- Susana Contreras Leguia
- 20 nov 2021
- 3 Min. de lectura
El evento que tiene origen en Estados Unidos cada vez tiene más demanda del público
Redactado por Sarai Huacasi

Tiendas con alta demanda en días de Black Friday / Fuente: El País
Este 26 de Noviembre se llevará a cabo el famoso evento Black Friday que significa "Viernes Negro". Siendo originario de Estados Unidos, en el cual muchas empresas ofertan sus productos a precios muy económicos y generan grandes ventas durante todo el mes, beneficiándose tanto ellos como el público.
Sin duda la pandemia del Covid-19 no ha sido impedimento para que se siga llevando a cabo este peculiar evento en donde muchas personas aprovechan al máximo las ofertas de las tiendas tanto nacionales como internacionales, lo cual significa algo muy positivo para el sector empresarial. Además, según el portal estadístico alemán Statista, el Black Friday ha aumentado en gran manera en América Latina, siendo el Perú el país con mayor índice en ventas online en el año 2018.
Así mismo, la National Retail Federation (Federación Nacional de Retail) afirmó que solo en Estados Unidos, el gasto en compras online durante el Black Friday alcanzó los USD 9000 millones en el año 2020.

Estadística de ventas online en Black Friday / Fuente: Statista
Origen del Black Friday
El Black Friday o en español conocido como el viernes negro, es un evento que tiene origen en Estados Unidos, país en donde la mayoría de personas suelen aprovechar los cupones de descuento u ofertas para realizar sus compras, y en donde además hace aproximadamente 50 años a finales de noviembre, los norteamericanos solían llenar las tiendas en gran manera para realizar compras navideñas, produciendo de esa forma hasta disturbios en algunos supermercados que no se abastecían para atender la alta demanda de publico.
Es por ello que decidieron tomar el último viernes de noviembre como el Black Friday, día donde las tiendas ofrecen grandes rebajas y descuentos. Sin embargo este acontecimiento, se convirtió en una semana de descuentos y ahora en un mes completo de ofertas a vísperas de navidad, debido a las interminables colas que se formaban en las tiendas. No obstante el día central del evento sigue siendo el último viernes del mes.
Lado negativo
Las ofertas que uno puede encontrar en el Black Friday son variadas, ya que hay descuentos de todo tipo, desde marcas de ropa hasta marcas de electrodomésticos, pero también existe un lado negativo en este evento y es que no todas las empresas tienen los suministros necesarios para ofrecer la cantidad de productos que demanda el público en esta época, un ejemplo de ello son las empresas de juguetes y aparatos tecnológicos quienes lamentablemente tienen que sobre exigir a sus trabajadores fabricantes para lograr el número de productos deseados.
Así mismo, hay un punto del cual a muchos no les gusta hablar y ese es el de realizar compras excesivas en un contexto de pandemia y sobre todo en el Perú, un país que actualmente no se encuentra tan estable económicamente, es por ello que se recomienda comprar de manera inteligente sin llegar a endeudarse por compras de fin de año.
Fanny Niemeyer - Cliente de Estados Unidos
Mi primera experiencia en un Black Friday fue justo cuando llegue a Estado Unidos, nunca había visto que las personas acampen fuera de las tiendas por conseguir las mejores ofertas, ellos son conocidos como los “doorbusters” quienes suelen hasta tumbar las puertas de las tiendas por entrar primero. Sin embargo, gracias a la virtualidad hoy en día también se puede disfrutar del Black Friday de manera online.
Sebastián Castañeda - Ex trabajador de Ripley
Yo trabajé en la Tienda Ripley a finales del año 2019 y pude vivir en carne propia lo que es un Black Friday de manera presencial, muchos de nosotros los trabajadores llegamos a estresarnos de la cantidad de personas que llegaban en esas fechas y teníamos temor a que se formen disturbios o robos. Sin embargo, las grandes ventas beneficiaron a la tienda y a nosotros quienes recibimos nuestro merecido aguinaldo en diciembre.

Personas en la fila de una tienda / Fuente: BBC Mundo
Recomendaciones
Se aconseja al público planificar las compras que necesitan hacer durante este evento, enfocándose siempre en los elementos que realmente uno requiere y no dejarse llevar por las ofertas que pueden llegar a convertirse en deudas, por eso mismo, es recomendable tener un presupuesto establecido antes de comprar y no excederse de ello.
Es preferible comprar de manera online y evitar ir a las tiendas presencialmente, ya que, esta situación podría producir el aumento de aforo en espacios cerrados, lo cual no es recomendable en un contexto de pandemia. Sin embargo, al usarse este método virtual se debe tener cuidado con las estafas, no bridando datos personales, números de cuenta, DNI y demás, para evitar ser victimas de rateros.







Comentarios