El incremento de casos sobre trastornos mentales en el Perú
- Daniela Cubas
- 18 nov 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 22 nov 2021
Según información del Ministerio de Salud (MINSA) más de 280 mil peruanos sufren de esquizofrenia.
Redactado por Sarai Huacasi

Momento en el que la niña cae al suelo tras el ataque / Foto: Twitter/@frangmalaga
Más de una persona se ha conmovido con el terrible hecho ocurrido en un puesto de jugo de naranja en La Victoria, sobre la niña que fue atacada por un hombre con problemas de salud mental. La pequeña Romina recibió un fuerte ladrillazo en la cabeza a plena luz del día, el cual le ocasionó una fractura en su cráneo, ella fue sometida a una intervención quirúrgica y hoy ya se encuentra recuperándose en casa junto a su madre.
No obstante, no es la primera vez que sucede este tipo de casos, pues hace unos días en El Agustino, una mujer con alteraciones mentales intentó secuestrar a dos menores de edad, pero no lo logró gracias a la rápida acción de la madre de los niños, quien llegó a rescatar a sus hijos y junto a la ayuda de los vecinos logró atrapar a la mujer.
Esquizofrenia
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que solo en el 2018 más de 480 mil peruanos sufrían algún tipo de psicosis como depresión, ansiedad, estrés, bipolaridad y de este grupo 280 mil tenía esquizofrenia, una enfermedad mental grave que ha ido en aumento en los últimos años y afecta todos los aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, entre ellos la conducta, el pensamiento, las emociones, el lenguaje y percepción de la realidad.
Además según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia es un trastorno que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las señales más comunes, las alucinaciones que incluyen oír o ver cosas extrañas y los delirios constantes. También otro punto importante es que el 90% de personas esquizofrénicas viven en países con bajos recursos y además la mayoría de ellos no recibe el tratamiento necesario, es por ello que suele empeorar su enfermedad al no recibir medicación.
Servicios de salud mental
Por otro lado, hablando de los servicios de salud mental, solo el 20% de peruanos que sufre alguno de estos trastornos recibe un tratamiento en un centro médico, ya que según el MINSA en el Perú solo existen 107 centros comunitarios de salud mental distribuidos de la siguiente manera: 62 en la costa, 37 en la sierra y 8 en la selva, los cuales no son suficientes en la actualidad por la alta demanda de pacientes, siendo de esta manera la falta de acceso a servicios de salud mental un problema importante por resolver.
Además otro punto importante es el tema de la disminución de médicos especialistas en Psiquiatría en el Perú, pues actualmente solo existen 1082 psiquiatras colegiados, según el Colegio Médico del Perú, lo cual es preocupante ya que se necesita de más profesionales especializados, como también es preocupante que la mayor parte de estos profesionales solo se encuentra en Lima, cuando hoy otras regiones en el país que también necesitan de apoyo médico.

Tabla de profesionales de salud trabajando en el sector de salud mental / Fuente: OMS (2018)
Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria
El Ministerio de Salud preparó un plan el cual tiene como objetivo incrementar progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental comunitario en todo el Perú, durante el periodo de 2018 al 2021. Este plan se realizó para que de esa manera la población tenga un mejor estado de salud mental, se disminuyan las brechas sociales y las personas tengan acceso a profesionales preparados. No obstante este tema de agenda pública requiere de mayor atención y preocupación, ya que durante la pandemia han aumentado los casos de esquizofrenia.
Además es importante llevar a cabo este plan ya que según el Colegio Médico del Perú entre el 40% y el 60% de esquizofrénicos abandona su tratamiento médico por ser muy costoso, es por ello que se requiere del fortalecimiento de servicios de salud mental comunitaria para que de esa manera estas cifras puedan disminuir y los pacientes con esquizofrenia puedan mejorar en un futuro no muy lejano.
Leyes
En junio del año 2012 se promulgó la Ley N° 298896 que modifica el Artículo 11 de la Ley General de Salud (Ley N° 26842) que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental, además el artículo 20 del Código Penal asevera que las personas con problemas en salud mental son imputables al no ser capaces de llevar un proceso penal, ya que su enfermedad afecta su conciencia y su voluntad. Es por esa razón, que en casos como el de la pequeña Romina, el culpable no puede ser condenado porque se le considera incapaz de reconocer la realidad.

Infografía sobre la esquizofrenia en el Perú / Fuente: La República
Opinión de especialistas
Lic. Lizzie Paucar - Psicóloga
“Durante los últimos meses que hemos estado viviendo en un contexto de pandemia, he estado recibiendo más tele consultas sobre temas relacionados a salud mental, he conversado con personas que debido a la pandemia han comenzado a tener cuadros de ansiedad o psicosis por el Covid 19, los cuales a largo plazo podrían empeorar y convertirse en una enfermedad grave como la esquizofrenia, si es que no se lleva a un tratamiento a tiempo. Además es importante recordar que este tipo de enfermedades afectan a más de una de cada cinco personas a nivel mundial”.
Lic. Rocio Ojeda - Trabajadora Social
“Los trastornos de salud mental son un tema muy delicado y común en lugares donde existe más pobreza, además he conocido casos de personas que empeoran su estado ya que no solo carecen de ayuda médica también pierden el apoyo de sus familiares, quienes los abandonan y ahí es cuando se da la situación de esquizofrénicos agresivos en las calles. Es por ello que el Ministerio de Salud también debería comenzar a actuar en las calles para evitar casos como el de la pequeña Romina”.







Comentarios