Huaicos, negligencia y terquedad
- Susana Contreras Leguia
- 15 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 oct 2021
15 de octubre del 2021
Redactado por: Susana Contreras
Todos hemos visto en las noticias imágenes como las del 2012 en Chosica, en donde un huaico gigante arraso con más de 569 viviendas, dejando 2 fallecidos y más de 1600 damnificados, es ahí dónde nos preguntamos, ¿Por qué siguen ocurriendo estos sucesos año tras año?

Se sabe que Chosica es uno de los distritos más vulnerable de Lima Metropolitana con respecto a la problemática de huaicos según el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres 2019- 2020, entonces, ¿Por qué las autoridades no hacen nada para prevenir estos sucesos?
Todos los ciudadanos del distrito de Chosica sabemos que meses como enero y febrero son cruciales por las lluvias que se suscitan en dicho distrito. Muchos incluyéndome responsabilizamos a las autoridades; tenemos que tener en cuenta que Chosica tuve un alcalde por más de 20 años consecutivos, el señor Luis Bueno Quino ocupó el cargo en 7 periodos.
Uno pensaría que al ser alcalde por tantos años del distrito haría que su plan de prevención sea más efectivo, ya que conoce el distrito, tiene gente de entera confianza trabajando para el en la municipalidad, tiene experiencia, además podría ejecutar su plan de acción a largo plazo y sin intromisiones de terceros, pero ese no ha sido el caso.
Llegó el verano y con el los huaicos al distrito como todos los años, pero el 2012 no fue un año cualquiera, el niño costero arraso en toda la costa del Perú incrementando así lluvias en la sierra que afectaron al distrito, cuando los periodistas le preguntaban al alcalde de ese momento el señor Luis Bueno Quino sobre las medidas de prevención el no daba respuesta, no quería dar declaraciones y solo se limitaba a informar que estaban trabajando en brindar ayuda a los damnificados.
El actual alcalde Víctor Castillo, si bien es cierto ha trabajado mucho más el plan de prevención a corto plazo con la construcción de canales, diques, muros de contención, calzaduras y a largo plazo con la arborización de las zonas más altas de los cerros para así mitigar la erosión de los terrenos durante las lluvias, muchos pobladores consideran que aún es ineficiente.
Como lo dice la señora Yovana Leguía pobladora del asentamiento humano San Juan de Bellavista “La ayuda solo llega a las partes más bajas y solo cuando la prensa hace escándalo, sino hubiera había el huaico del 2012 nadie hubiera subido a las partes más altas”.
Otra interrogante que mucha gente se hace es ¿Por qué los pobladores siguen viviendo arriesgando su vida?, ¿Por qué siguen construyendo casas en las quebradas de los huaicos?, si saben que tarde o temprano se suscitaran huaicos, se calcula que más de 98 mil personas viven en la actualidad en las 16 quebradas que existen en los distritos de Chosica y Chaclacayo.
Es ahí donde podemos entender que toda la culpa no la tiene las autoridades y que muchas veces es la terquedad de la población, se sabe que se ha planteado un plan de reubicación para las familias en mayor riesgo, pero por decisión propia muchas de ellas no han querido dejar sus casas.
La señora Yovana nos comenta que el municipio les propuso reubicarlos en Cajamarquilla y que se les iba a entregar un departamento por familia, pero los pobladores no llegaron a ningún acuerdo y el proyecto quedo en nada.
Los huaicos van a seguir ocurriendo, no se sabe con qué intensidad, pero los vamos a seguir teniendo, considero que si queremos disminuir daños se debe trabajar con la población para crear todo un plan de evacuación y prevención, monitorear por áreas y masificar la respuesta en los lugares más críticos del distrito.







Comentarios