top of page

Docentes en el olvido

  • Foto del escritor: Daniela Cubas
    Daniela Cubas
  • 25 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2021

Redactado por: Daniela Cubas


El gobierno siempre ha tenido en el olvido la labor de los maestros y más de los que enseñan en los colegios nacionales. Poco interés demuestran en buscar a los mejores docentes para la educación de los niños y jóvenes. A esto, se le suma el poco reconocimiento de salario que se les otorga.


El Estado, como siempre muestra un claro desinterés en los profesores para responder a su función con la educación. La ministra Flor Pablo dijo el año pasado que el aumento salarial sería de 200 soles, pero solo un tramo del 2020. Hay una Ley que se ha promulgado hace poco, la cual propuso que ese aumento sea en dos partes, al inicio del mes de marzo y en noviembre.


Daniela Cubas, estudiante de comunicaciones de la UTP


Dicha Ley es una vez más la ratificación de la lucha del Sutep, la cual busca subir las partidas del sector de la educación hasta el 6% del PBI, para que se pueda mejorar las infraestructuras de los colegios, la calidad y el profesionalismo de los docentes y por último, ofrecer las mejores condiciones de vida para los profesores. El presupuesto según sus cifras demuestra que no podrán hacer mucho.


Entre los años del 2017 al 2018, en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el salario de los profesores que enseñaban en los colegios más privilegiados subió a una escala desde los 550 soles hasta los 2000 soles. Los auxiliares tampoco se quedaron en el olvido, las promotoras de inicial, directores y los profesores de los institutos pedagógicos, todos ellos fueron beneficiados gracias a la economía de ese Gobierno.


En el 2019, los docentes tuvieron un aumento de 100 soles más de lo que ya tenían en marzo y otros 100 soles en noviembre, el Ministerio de Educación cambió esa forma de salario a dar los 200 soles de un solo pago, ya que era más conveniente gastar ese dinero en marzo ya que ahí es donde se compra los útiles y las matriculas.


¿Cómo los niños y la nueva generación va a tener una educación con más calidad si el Estado cada vez olvida más la calidad del estudio?


La virtualidad en pandemia ha aumentado el cansancio en los profesores, puesto que ellos tuvieron que ingeniarse para poder enseñar de una manera que antes no lo habían hecho, aprender a utilizar las plataformas digitales fue todo un proceso y los profesores de las zonas pobres han vivido una tortura para poder enseñar sin tener una fuente de energía o de internet.


Las horas de trabajo se duplicaron al tener que hacer tutoriales y videos para hacer dinámicas sus clases y que los niños puedan aprender de la misma manera que antes. Los alumnos muchas veces no tomamos importancia del esfuerzo que hacen los profesores para brindarnos la mejor educación, también deberíamos apoyarlos, dado que no cuentan ni con el apoyo del Estado ni con el nuestro.


Después de toda la crisis vivida, deberíamos darle más reconocimiento a los héroes que dedican su vida a formar a los jóvenes y a las nuevas generaciones para que el país sea un lugar mejor y no volver a cometer los mismos errores. Tengamos más conciencia, hagámosle saber al Estado nuestra incomodidad así como usamos las redes para alzar nuestra voz para otros temas, hagámoslo por los profesores.

Comentarios


bottom of page