top of page

El Halloween de los animales

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 4 nov 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 5 nov 2021

El 31 de Octubre los animales también son disfrazados, pero también se debe tener los cuidados respectivos

Redactado por: Daniela Cubas

Fiesta de disfraces para perros / Fuente: Perú 21


Todas las festividades de Halloween que hechizan a los niños y algunos adultos suelen alterar de distintas maneras a las mascotas, tanto positiva como negativamente. Las personas normalmente se disfrazan y salen en busca de dulces o pasarla bien con amigos, mientras los animales son sometidos a los diferentes disfraces que son parte de las ocurrencias de sus amos y lo disfrutan en compañía de sus amigos perrunos.


La originalidad de Halloween

En octubre se vive la festividad Samhain, que se describe como una reunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, salían a caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse espiritualmente con sus antepasados. Esta ceremonia ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad, Samhain continúa celebrándose por los seguidores de esta cultura. Más adelante, la iglesia católica instituyó el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se llamaba “All Hallows’ Day” y la noche anterior “All Hallows’ Eve”, que posteriormente se resumió en la palabra Halloween.

Pero más allá de la celebración moderna, se quiere recordar las raíces de esta festividad, las cuales consideran de una manera especial a la naturaleza y los animales. Se consideraba a los animales como seres muy importantes en su vida y mantenían un gran respeto por todas las criaturas vivientes.

La relación del hombre con los animales se remonta a miles y miles de años. Los caninos han sido fuente de alimento, ropa y compañerismo. Protegen a los humanos de cosas que se esconden en la oscuridad. Proporcionan comodidad y cálidez. En algunos casos, incluso han criado y alimentado a nuestros hijos abandonados.

Por este motivo, la cultura celta no solo recuerda a sus antepasados en esta fecha, sino que también es una instancia para honrar a los espíritus animales, tanto salvajes como domésticos, para agradecerles por todo lo que significaron durante su vida. La tradición celta relata una ceremonia que se realiza en esta noche de Samhain, para las mascotas que han fallecido durante el último año.


Cuidados y advertencias


Si eres de las personas que no perdonan una fiesta de disfraces con su perro, gato, conejo, loro, etcétera, aquí algunos consejos que harán de tu tarde o noche de brujas un momento entretenido y seguro.


Si se decide organizar una fiesta de Halloween en su hogar, es importante ubicar a la mascota en un lugar alejado, seguro de la bulla y el tránsito de personas, de esta manera ambos disfrutarán del momento, cada uno a su manera.

Otro motivo por el cual las mascotas, especialmente los perros, deben de estar en un lugar apartado es porque los disfraces pueden confundir al animal y provocar reacciones inesperadas.

Los niños que piden golosinas en la puerta también pueden alterar a tu mascota, por ello es mejor evitar que ésta se acerque a la puerta desde el primer timbrazo, no sería nada divertido recibir una mordida en lugar de un puñado de caramelos.

Perro disfrazado el 31 de Octubre / Fuente: Wapa.pe


Si se compra golosinas para repartir, asegurarse de guardarlas lejos del alcance de la mascota, especialmente si ésta es golosa. El chocolate, el chicle y endulzantes son dañinos para su salud.

Mantener los dulces lejos de los niños también, no vaya a ser que deciden festejar Halloween dándose una sobredosis de azúcar junto con tu mascota.

El decorar tu hogar con artículos de Halloween, debe garantizar de que tu mascota se sienta cómoda entre estos. De lo contrario, guárdala en un lugar seguro y alejado. Los gatos, especialmente, se ponen nerviosos con los cambios. Estas recomendaciones son dadas por el veterinario Hugo Velarde.

El Perú ya tiene demasiados perros y gatos sueltos y a la deriva, no dejemos que este Halloween sume más animalitos en las calles y sin hogar.


Estadísticas de cómo actúan los humanos ante pérdidas de sus mascotas

De acuerdo a una encuesta, el 42% de encuestados ha reconocido que fue tan duro perder a su animal que no pudieron recibir a otro. Así, solo el 58% de los encuestados optó por tener otro animal tras la muerte del último. De hecho, tan solo un 21% de estas personas adoptó o compró otro animal sin esperar, en el mismo mes en el que el último falleció.


Los datos muestran que dos de cada tres ciudadanos incineran a sus mascotas, ya sea en una incineración colectiva o individual. La mayor parte de los británicos también (el 73%). Sin embargo, tanto en España (65%) como en Polonia (75%), Italia (61%) y Alemania (53%) los propietarios deciden enterrar a su mascota.



Comentarios


bottom of page