Ministerio de Salud implementa dos nuevos hogares protegidos en Lima
- Susana Contreras Leguia
- 21 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2021
21 de octubre del 2021
El Minsa ha implementado 11 hogares protegidos y que para este año se tiene proyectado inaugurar un total de 35, incluyendo uno más en la jurisdicción de la Diris Lima Centro en el distrito de San Borja.
Redactado por: Daniela Cubas

Los residentes son personas con discapacidad psicosocial / Foto: MINSA
El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró dos nuevos hogares protegidos el pasado mes de agosto. Uno en Villa María del Triunfo y otro en Chorrillos, fueron implementados con el propósito de beneficiar a las personas con discapacidad por trastorno mental grave o severo que no cuentan con soporte familiar, social y comunitario.
Los residentes son personas con discapacidad psicológicas y sociales y en situación de abandono. Fueron dados de alta del hospital Víctor Larco herrera y trasladados a sus nuevos hogares ubicados en Lima Metropolitana. Ambos hogares fueron inaugurados por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.
Los hogares protegidos son servicios médicos de apoyo el cual cubre la integridad de las personas, la inclusividad y la accesibilidad. Brinda alojamiento, vestimenta, alimentación y apoyo personalizado. Propicia la recuperación de las personas que estén internadas y mejora la discapacidad.
El director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Víctor Bacini, resaltó que “Estos hogares, mediante el trato humano, brindan atención integral, continua, eficiente, segura, inclusiva y con accesibilidad. Asimismo, cada residente recibe un plan individualizado de cuidados, que incluyen talleres, actividades cotidianas y paseos a lugares cercanos que complementan su tratamiento médico”.
Entre las cualidades del hogar está que tiene habilidades técnicas empáticas para el buen trato y generación de lazos de confianza, afecto y respeto, contribuye a la promoción de conductas autónomas de los usuarios, sin imposición, motivación para facilitar las relaciones entre los usuarios y las organizaciones socios comunitarios y laborales para propiciar la máxima reintegración y reinserción social de los mismos.
Infraestructura
El hogar protegido cuenta con una estructura física de una planta independiente dentro del área residencial de las zonas urbanas y dentro de los conjuntos poblacionales principales en las zonas rurales. Cuenta con servicios de agua, desagüe, fluido eléctrico público y domiciliario, así como conexión de telefonía fija e internet, dichos servicios deben estar en buenas condiciones y en funcionamiento.
Cuenta como mínimo con cinco habitaciones para dormitorios (dos usuarios por cada dormitorio), tres baños (un ambiente de baño por cada tres usuarios, con barandas en las duchas, las paredes del baño y pisos antideslizantes), una sala de estar común, un ambiente de comedor, un ambiente de cocina, de preferencia un ambiente de lavandería y un patio o jardín.
Una de las cinco habitaciones para dormitorio se destina para el uso del personal de salud, las otras cuatro son para el uso de los usuarios, máximo dos usuarios por dormitorio. La infraestructura puede ser propia o alquilada, y debe tenerla respectiva documentación que sustente el alquiler por al menos 1 año renovable o en cesión de uso.
Personal responsable

Bienvenida a residentes por parte del personal / Foto: Andina
Coordinador profesional de la salud, enfermera(o), con no menos de dos años de experiencia laboral en establecimientos de salud mental públicos o privados. Es responsable técnico de uno hasta cuatro hogares y elabora el plan individualizado de cuidados por usuario teniendo en cuenta las indicaciones del servicio de salud mental ambulatorio donde continúa su tratamiento.
Supervisan al personal acompañante, brindándole las indicaciones necesarias para su mejor desempeño, también elaboran el plan anual de trabajo en su área de jurisdicción, enfocado en la recuperación de la funcionalidad de los usuarios.
El administrador, economista o profesión afín con experiencia de no menos de dos años en cargos administrativos en salud. Es responsable administrativo de un hasta ocho hogares dentro de su jurisdicción. Elabora un informe mensual a las DIRIS; DIRESAS; GERESAS, o quien haga sus veces, al respecto del funcionamiento de los hogares a su cargo.
Ingreso y permanencia a los hogares
El ingreso es indicado exclusivamente por el Centro de Salud Mental Comunitario, previa coordinación y evaluación de la comisión de salud mental de los establecimientos de salud del primer nivel de atención públicos y privados, de los servicios sociales comunitarios, de los usuarios, entre otros.
Cumplir con el plan individualizado de cuidados y mantener la condición social del momento de su admisión. En caso de cumplir 65 años a más, el establecimiento de salud que lo refirió inicialmente evalúa su condición, coordina y deriva a las instituciones encargadas de brindar protección a los adultos mayores en abandono social, según normatividad vigente.







Comentarios