Ola de sicariato sigue en incremento
- Susana Contreras Leguia
- 3 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Se va a terminar el año con más de 500 personas asesinadas en el Perú por redes de sicariato, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Redactado por Sarai Huacasi

Delincuente usando un elemento de ataque / Foto: Diario “El Economista”
El delito de sicariato consiste en matar a una persona por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener un beneficio económico o de cualquier otra índole. El 75% es por ajuste de cuentas y venganza. Por lo que, al término de este año, más de 500 personas fueron asesinadas en el Perú por redes de sicariato, según información de la Policía Nacional del Perú.
Hoy en día el Perú se encuentra en una crisis de inseguridad total, ya no importa si es de día o de noche, dentro o fuera de una vivienda, en un lugar descampado o delante de las personas. Los sicarios matan a sangre fría y no les tiembla la mano al momento de cometer sus delitos, pues en todo el mes de noviembre no han cesado las muertes por sicariato y no hubo ni un solo día en el que una persona no haya sido asesinada.
Según información de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el 2020 se contaron 214 muertes de este tipo, por lo que ya se observa un incremento del 61% a diferencia de otros años. Estos delitos en su mayoría se dan por temas como ajustes de cuentas, venganza, disputas entre bandas, cobro de cupos, tráfico de drogas o terrenos.
Causas
La delincuencia en el Perú se ha vuelto más violenta, el país está pasando por una etapa de violencia criminal de la cual no se salva nadie, pues los asesinatos por encargo están a la orden del día y las principales causas son las modalidades que han traído muchos extranjeros, las cuales han generado que los peruanos los igualen o hasta superen en tácticas para cometer crímenes sin pudor alguno.
Además, la situación económica del país junto al desempleo ha hecho que personas con muy bajos recursos se dediquen a trabajar en actividades ilícitas, lo cual es muy grave, como también el deficiente sistema de seguridad, el cual aún no tiene una solución decretada por el Ministerio del Interior.
Asimismo, es importante mencionar que la mayoría de estos asesinos vienen de familias desintegradas o en donde han existido padres que también realizaban actos ilícitos como el robo, la venta de droga, extorsión, etc., por ende han crecido en un ambiente inadecuado en el cual estos delitos eran vistos como algo normal.
Zonas más comunes
Los casos más recurrentes suelen ser en los distritos de Lima Norte como San Martín de Porres, Comas, Independencia, Carabayllo, lugares donde se concentra el 42,98% de homicidios, según información de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (DIRINCRI PNP).
Perfil de los asesinos
Los asesinos a sueldo suelen ser jóvenes entre los 20 y 30 años. En un principio eran personas extranjeras los sicarios más temerarios, sin embargo ahora los contratados en su mayoría son peruanos que vienen del Callao y del norte del país, quienes ofrecen sus servicios y tarifas por internet. Además son contratados por un pago de 200 a 5000 soles y suelen atacar en autos con lunas polarizadas o motos lineales junto a sus cómplices.
Estos delincuentes descargan sus armas hacia las víctimas sin ningún problema y se aseguran de no fallar, escapando hábilmente del lugar de los hechos para no ser atrapados, así mismo, son muy pocas las víctimas que logran sobrevivir ya que la mayoría fallece en el acto.

Infografía sobre “Los distritos con más casos de sicariato” / Fuente: Diario “La República”- DIRINCRI PNP
Acción de las autoridades
La inseguridad es un severo obstáculo para el desarrollo social, político y económico en el Perú, es por ello que el gobierno del Presidente Pedro Castillo mediante la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao
Por otro lado, el diario “El Peruano” brindó la declaración del actual Ministro del Interior, Avelino Guillen, quien afirmó que busca fortalecer las direcciones de inteligencia y las unidades operativas de la Policía Nacional del Perú (PNP), y también que junto a su equipo están evaluando normas que golpeen con severidad la extorsión y el sicariato.
Asimismo, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao solicitó al Gobierno Peruano a la declaración de estado de emergencia, ya que los vecinos no se sienten seguros ni en las puertas de sus casas.
No obstante, se espera que el apoyo de las Fuerzas Armadas y estado de emergencia perdure por mas tiempo, ya que se siguen reportando casos de asesinato por redes de sicariato.

Militar junto a policía patrullando las calles / Foto: Diario “Exitosa”
Opiniones
Robinson Panduro - Comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP)
La ola de sicariato es un tema muy fuerte el cual debe solucionarse pronto especialmente por parte de los fiscales y jueces, quienes en muchos casos no hacen correctamente su labor, pues nosotros los policías capturamos a los criminales y a los días ya están sueltos nuevamente. Por otro lado, muchos de nosotros tenemos temor a actuar severamente, porque ya se ha visto casos en donde por accionar con armas para capturar al criminal los policías terminan en juicios o en prisión y los culpables salen libres.
Cecilia Arteaga - Psicóloga
Sin duda estas personas tienen desprecio por la vida, no presentan sentimientos, ni guardan remordimiento luego de cometer sus delitos. Muchos de ellos son personas con alteraciones mentales, los cuales vienen de familias disfuncionales, no han culminado estudios, y buscan la manera más horrible de ganar dinero, matando a un ser humano.
Esta es una problemática que debe ser solucionada pronto por el Gobierno Peruano, y en las cárceles poner en un tratamiento psicológico a los culpables, pues esta situación no es algo normal.







Comentarios