Pandemia del amor
- Susana Contreras Leguia
- 7 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2021
01 de Octubre de 2021
En los últimos meses, se han celebrado más de 11 mil uniones a nivel nacional.
Redactado por: Dayana Suazo

Sebastián y Maribel contrajeron nupcias / Foto: Julio Salcedo
Nada detiene el amor. Dieciocho meses después de iniciada la pandemia del covid-19, el Registro Civil reveló un repunte en las celebraciones de matrimonios en el país. Principalmente en los últimos tres meses (junio, julio y agosto), en total se realizaron 11.338 matrimonios civiles, siendo casi el triple de los registrados en el mismo periodo de 2020, cuando los contagios por coronavirus estaban en su cima, y se celebraron solamente 4.019 uniones.
En lo que va de este 2021, se han realizado en total 28.444 matrimonios en el país, lo que representa al 92% de todos los realizados el año 2020, ya que, durante la actual emergencia sanitaria que sigue atravesando el país en total se inscribió más de 53 mil matrimonios en el registro civil a nivel nacional, según El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Asimismo, comparado con el año anterior cuando hubo aproximadamente más 25 mil matrimonios, los matrimonios civiles también disminuyeron en un 35%.
Gráfico estadístico de matrimonios y divorcios / Fuente: INEI
Matrimonios en pausa
El matrimonio de Sebastián y Maribel es una de las tantas historias del boom creciente de bodas, luego de que en 2020 la llegada de la pandemia hizo que muchas parejas no tuvieran otra alternativa que posponer su boda. Puesto que, las condiciones sanitarias y restricciones de desplazamientos lo obligaban.
En 2020, según una encuesta de matrimonio.com.pe, nueve de cada 10 parejas en Perú decidieron posponer su boda. El estudio también resultó que los matrimonios se aplazaron más de seis meses.
“Durante los primeros meses de pandemia, 8 de cada 10 novios nos pidieron cambio de fecha” señaló la diseñadora de matrimonio.com.pe, María Álvarez.
Reactivación del amor
El alza ya es evidente. La reactivación de matrimonios empezó gracias a menos restricciones de aforo, desplazamiento y una baja tasa de contagios de covid-19.
Dándose una demanda exponencial en eventos y reservas en el último trimestre, siendo un aumento de casi el doble, comenta un miembro de la Asociación de Consultores en Bodas y Eventos Perú. “Es común que muchas personas quieran retomar su ceremonia luego de tenerla detenida por casi dos años”, indica sobre cómo la cantidad de reservas ha aumentado en estos meses.
Asimismo, desde Enero se ha visto una recuperación de un 60% en venta de vestidos y ternos de matrimonios a nivel nacional. Junio, julio y agosto han sido los meses con mayor demanda en lo que va del 2021, según Sondeo LR.
El porcentaje representa un significativo ingreso para boutiques y tiendas de bodas, quienes tras meses de cierres y números en rojo empezaron a ver una recuperación en sus ventas. Pero pese a que aún no se recupera todo lo perdido, para el próximo año la expectativa es alta, según empresarios del sector.

Ricardo Reyes, fotógrafo profesional de bodas, también es parte beneficiada de la reactivación de matrimonios: “Están llegando cotizaciones para octubre, noviembre, diciembre y hasta febrero de 2022”.
Matrimonio durante pandemia / Foto: Ricardo Reyes
El fotógrafo fue testigo de cómo con la pandemia los eventos programados se fueron suspendiendo y que ahora eso cambió. “Este año todo fue mejor y en especial estos últimos meses, ya que comenzaron a pedir más información y tengo varios contratos”, afirma.







Comentarios