23 de Septiembre, Día mundial del perro adoptado
- Susana Contreras Leguia
- 7 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 oct 2021
16 de Setiembre del 2021
Según la Organización Voz Animal en Perú, existen más de 6 millones de perros abandonados y 4 millones se encuentran en Lima.
Redactado por: Daniela Cubas

Debido a la alta cifra de hogares con animales, se han visto casos de personas irresponsables que no saben cómo hacerse cargo de la vida de sus compañeros de cuatro patas, por lo que, en el 2016 se registró que el 10% de perros son sacrificados, el 40% abandonados y un 50% son rescatados y puestos en adopción, según la Fundación Affinity, organización que promueve la adopción de perros.
Por ello, este pasado 23 de Septiembre se celebró el día del perro adoptado, con el objetivo de visibilizar que un 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar y que gracias a personas solidarias muchos perros desprotegidos son adoptados y tienen una mejor calidad de vida.
Vecino de Breña con su mascota adoptada / Foto: Daniela Cubas
Las cifras de abandono de animales aún están lejos de descender
Los animales más abandonados son los que no son de raza, siendo el 80% de ellos los que terminan en la calle debido a que la gente no puede producir dinero con ellos. Un 59% de animales adultos llegan a refugios siendo recogidos en la calle o traídos por gente que tiene piedad de ellos, conforme a la Organización Voz Animal.
Existen 5 principales razones por las cuales los dueños de estos animales los llevan a los refugios: El comportamiento del animal, las camadas inesperadas, los factores económicos, los cambios de domicilio y el fin de la temporada de caza. Estos factores se ven relacionados con la responsabilidad que se le otorga al adoptante al momento de recibir al animal, los cuales deberían ser más conscientes y saber a que conlleva tener un animal.
¿En qué consiste la adopción responsable?
El veterinario Hugo Villafuerte comenta que: “Me siento preocupado frente a la constante alza de sucesos de abandonos de animales, por ello, me aseguro de tomar ciertas medidas en un caso de adopción, haciendo la solicitud de llenar ciertos formularios que contienen información importante como su dirección, número de teléfono y demás, para hacer un seguimiento y me garantice de que los animales están en buenas manos”.
También, resalta que las personas tienen que comprometerse en: la comida, la desparasitación, las vacunas, los horarios para salir a pasear y muy importante, la esterilización. Sin reconocer estas responsabilidades, no se le puede otorgar una vida de calidad a la mascota por lo que luego vendrían los abandonos o sacrificios.
El caso de una salvadora.
La señora Madeleine, una ciudadana, fue quien encontró a una perrita en la calle y decidió ayudarla, ya que el animal se encontraba en celo y sufría de erliquia, una enfermedad que ataca la sangre de los caninos, por lo que, pidió colaboración a los vecinos, a lo que tuvo una respuesta monetaria satisfactoria y se le pudo llevar a una clínica a la perrita.
En su testimonio, también nos comenta sobre la falta de empatía de los humanos hacia los animales y que ella siempre estará dispuesta a ayudar a todos los animales que lo requieran, ya que es de fiel convicción de que los caninos merecen lo mejor de la tierra.
¿Cómo acabar con esta problemática?
Para terminar con el abandono y sufrimiento de los animales en la calle, es necesario que las autoridades realicen campañas abiertas de esterilización en más lugares, pero sobre todo en los pueblos donde la gente no está tan consciente de la importancia de estos temas.
Asimismo, es necesario reflexionar sobre la verdadera decisión que conlleva adoptar a un canino, por la demanda de tiempo y recursos que se requiere, para no perjudicar la vida de ellos, sino por lo contrario, darles una segunda oportunidad.
Respaldo de Leyes
No obstante, en la actualidad ya existen leyes para la protección de animales. El Perú es un país potencial, el cual debe de darle prioridad a los derechos tanto de los humanos como de los animales, es por ello que existen las siguientes legislaciones:
Ley del maltrato animal: Establece la participación activa de la sociedad para cuidar el bienestar y la protección de los animales, para prevenir maltratos y actos de crueldad hacia ellos. Asimismo, fomentar la adopción y el respeto hacia la vida de los caninos.
Ley de la esterilización: Se presenta la esterilización de los animales como una política de salud pública para prevenir las camadas no deseadas y precaver el abandono de ellos. Se regula también el control de crecimiento de población animal, y las enfermedades zoonóticas.







Comentarios