top of page

Trastornos alimenticios siguen en aumento

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 4 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2021

Según cifras del Ministerio de Salud, el 53,8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso y de ese total, el 18,3% sufre de obesidad


Redactado por: Sarai Huacasi

Fuente: Agenda Solidaria. Asociación Civil Trastornos de la Conducta Alimentaria


El 30 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria'' (TCA), fecha en la que distintas instituciones brindan charlas, talleres y entregan material informativo ya sea de manera presencial o a través de redes sociales.


Sin embargo este problema ha ido en aumento durante los últimos meses debido a la pandemia, reportando más casos de obesidad, anorexia y bulimia nerviosa en la población.


Esta situación se debe a la ansiedad que se ha generado en las personas por el aislamiento que comenzó en el 2020 por el virus del Covid-19, y además a que muchos de los adolescentes y jóvenes en la actualidad se influencian de las modas que observan en las redes sociales, medio por el cual ahora pasan mucho más tiempo.


Profesionales de la salud como nutricionistas, psicólogos y psiquiatras afirman que mayormente los TCA suelen desarrollarse en pacientes adolescentes y jóvenes, lo cual es alarmante ya que este grupo de la población puede tener consecuencias graves debido a los desórdenes alimenticios que realicen, como por ejemplo el enfermar de anemia, diabetes, cáncer o en el peor de los casos la muerte.


Además, se puede observar algunas señales en las personas que tienen estos trastornos como cambio en el aspecto físico, cambio repentino de ánimo, cambio de rutina, aislamiento social, etc. indicadores de un posible TCA que si llega a ser captado a tiempo, se podría evitar el empeoramiento de la enfermedad.


Obesidad


La obesidad es una enfermedad que se origina debido a la falta de actividad física y el consumo excesivo de comida chatarra o procesada, rica en azúcar, sal y grasas saturadas.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, más de 650 millones de personas mayores de 18 años en el mundo sufrían obesidad, la otra pandemia mundial más preocupante del siglo XXI.


Asimismo, según información del Ministerio de Salud se confirmó que el 85% de pacientes fallecidos debido al Covid-19 eran personas con obesidad y hasta inicios del 2020 el 53,8% de peruanos de 15 años a más tenía exceso de peso y de ese total, el 18,3% sufría de obesidad, siendo de esa manera la obesidad el mayor trastorno de conducta alimentaria en el Perú.

Persona con obesidad / Foto: Artículo UDEP


Anorexia y bulimia


Así mismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 % de la población mundial tiene bulimia o anorexia nerviosa, y de este grupo el 55.2% de pacientes con anorexia y el 88% de pacientes con bulimia tiene comorbilidad psiquiátrica.


Estos trastornos alimenticios a diferencia de la obesidad, las personas que lo sufren evitan comer, utilizan fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) y hasta suelen provocar el vómito luego de tener atracones de comida.


Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por tener cambios drásticos en sus conducta como por ejemplo comenzar a usar más ropa para ocultar su pérdida de peso, tener más frío de lo normal, el aumento de vello corporal, etc.


Este problema sin duda es muy complicado de tratar, ya que no solo afecta físicamente a las personas también afecta psicológica y socialmente, produciendo cuadros de estrés o depresión en los pacientes. Es por ello que los profesionales consideran que el rol de los padres es muy influyente en estos casos.

Trastornos alimenticios / Foto: Blog Somos Pacientes


Lic. Roció Huiza - Nutricionista

En el consultorio he visto muchos casos de adolescentes con sobrepeso y obesidad, lo cual es preocupante pues son muy pequeños para sufrir de esta comorbilidad que pueda traer como consecuencia enfermedades a futuro como diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares, es por ello que recomiendo a los padres realizar una dieta nutritiva y balanceada a sus hijos de acuerdo a su edad, además complementar su alimentación con insumos ricos en hierro como la sangrecita, pescado, espinaca, brócoli, entre otros, para evitar también de esa manera diagnósticos de anemia.


Lic. Rita Milla - Psicóloga

Los casos de TCA suelen ocurrir en la adolescencia y parte de la juventud, esto se genera por problemas como falta de afecto y atención familiar, que ocasiona como resultado baja autoestima, no comunicar las emociones y ocultar los problemas personales. Sin embargo también he conocido casos de adolescentes que son presionados por sus padres a restringir la comida o comparan los cuerpos de sus hijos con los de otros. Es por esa razón que se recomienda a los familiares que presten más atención a sus hijos, brindarles confianza y amor para evitar los TCA, y recurrir a la ayuda profesional si observan conductas extrañas en sus hijos.


Los TCA son patologías graves y complejas, que provocan gran sufrimiento en quienes la padecen y en sus seres queridos, es por ello que la rápida detección de las mismas y adecuada intervención puede ser de gran ayuda para evitar que se agrave la situación. Es por esa razón que es esencial el apoyo familiar y profesional para dar solución a estos trastornos que afectan a gran parte de la población, además de evitar comentarios o críticas sobre el peso y forma de del cuerpo de otros y difundir información sobre este problema ya que los que sufren esta enfermedad no tienen conciencia de ello.






Comentarios


bottom of page