top of page

Centros estéticos en quiebra

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 9 oct 2021
  • 2 Min. de lectura

08 de octubre del 2021


Más de 2 000 negocios dedicados al rubro de la belleza se fueron a la quiebra durante la pandemia del Covid-19, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).


Redactado por: Sarai Huacasi


Luego de haber sido el rubro con el mayor registro de tasa neta de crecimiento en el 2019, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Demografía Empresarial en el Perú. Actualmente, los centros de belleza están intentando salir de los problemas con menos clientela, bajas ganancias, cierre de locales, despido de personal y deudas con los bancos, ocasionados por el confinamiento de la Covid-19.

Reapertura del sector de salones de belleza


Debido a las huelgas realizadas por los estilistas para la reapertura de sus locales, los centros estéticos reabrieron sus puertas y volvieron a sus actividades en junio del 2020, con un plan de trabajo diferente ordenado por el MINSA, que implica el respeto a los protocolos de bioseguridad y el aforo no mayor al 50% dentro de sus establecimientos, para que de esa manera el Gobierno no restrinja su funcionamiento.


Tweet del Ministerio de Producción


Sin embargo el problema que continúa, según las declaraciones de los trabajadores de este rubro, es que ya no perciben las mismas ganancias de antes, porque son muy pocas las personas que tienen permitido atender, por respeto al aforo y distanciamiento social.


Testimonios


Isabel Gavidia, estilista de 55 años, trabajaba junto a su hija Cathi en sus dos centros estéticos llamados Pony Crew, ubicado uno en el distrito de Los Olivos y otro en San Miguel. Sin embargo, debido a la pandemia y las restricciones del Gobierno, tuvieron que cerrar sus salones. Hoy en día, solo atienden a sus clientes en el salón de San Miguel con previa cita y cumpliendo los protocolos de bioseguridad. No obstante, trabajan con un personal reducido y ya no tienen los mismos ingresos de antes.


Isabel atendiendo a un cliente / Foto : Sarai Huacasi


Sayuri Rodriguez, estilista de 46 años, también fue una de las personas afectadas. Ella es dueña de de Sayuri´s Spa, centro estético ubicado en San Martín de Porres, que tuvo que convertir en juguetería y peluquería a la vez, ya que ella al igual que muchas estilistas buscaron la manera de salir adelante en medio de la crisis, pues en este rubro 90% son mujeres, madres y único sostén de muchas familias, según información de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB).


Es por ello que, muchas familias dependen del día a día de este rubro, el cual se espera que pueda salir adelante, aumente sus ganancias y continúe sus labores respetando los protocolos de bioseguridad, para de esa manera no hayan personas afectadas.

Comentarios


bottom of page