top of page

Lanzan campaña de ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en Amazonas

  • Foto del escritor: Dayana Suazo Davila
    Dayana Suazo Davila
  • 7 dic 2021
  • 3 Min. de lectura

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) recibirá donaciones en su sede central, ubicado en el distrito de San Isidro.

Víveres recolectados / Foto: Olgamaría Pérez


El Gobierno Regional de Amazonas informó que el río Utcubamba se desbordó tras el sismo de 7.5 ocurrido en Amazonas la mañana del domingo 28 de noviembre. Por ello, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó una campaña de ayuda humanitaria para ayudar a todas las familias afectadas a causa del movimiento telúrico.


El nombre es “Ayudemos a Amazonas”, dicha cartera ministerial invitó a la población a apoyar con donaciones de alimentos no perecibles, mantas y frazadas, así como artículos de higiene personal. El centro de acopio es en la sede central de Produce (Calle Uno Oeste 060-Urbanización Corpac), en San Isidro, Lima. Las donaciones posteriormente serán trasladadas a las diferentes zonas afectadas.

Comunicado del lanzamiento de la campaña / Fuente: Twitter oficial de PRODUCE

Asimismo, la región de Utubamaba fue la más afectada, ya que el rebose ha llegado a los distritos de Bagua Grande, Bagua, Jamalca, El Milagro, Cajaruro y Copallin. Según el instituto Nacional de Defensa Civil, reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas rurales que se vieron afectadas en el sector agrícola son Puertos Naranjitos y Bagua Grande.


Ante este desastre, se reportaron más de 2 mil personas damnificadas, 117 viviendas destruídas, y una docena de heridos, Según el director de preparación de Defensa Civil, Miguel Yamasaki.


Ayuda de la región

Ayuda humanitaria / Fuente: La república


Varias familias fueron afectadas, ya que la corriente se llevó productos de primera necesidad o que también al mojarse se malograron. Ante esto, autoridades del sector salud de la región se hicieron presentes para hacer la entrega de víveres y otros artículos que eran de urgencia para los damnificados.


La ayuda consiste en alimentos que fueron recepcionados por el agente municipal de Puerto Naranjitos, Aldo Sanjinés Ramos, quien agradeció en nombre de su comunidad por el apoyo, diciendo así que los productos serán destinados a la olla común instalada en la localidad para que sea compartida entre los pobladores.


Por otra parte, Lourdes Monzombite, moradora de Puerto Naranjitos, declaró para The Faco Times que “Nosotros nos dedicamos a sembrar arroz, pero la corriente malogró la parcela”. Sin embargo, agradeció la preocupación de sus autoridades, “Los niños querían comer, felizmente llegó el director regional de salud, Elías Bohórquez Medina; el director ejecutivo de la Red de Salud Bagua, Aníbal Fernández Rafael, para así ayudarnos y buscar soluciones”


Instalan carpas para afectados

Fuerzas Armadas instalando carpas / Foto: Andina


El Instituto Nacional de Defensa Civil en colaboración con las Fuerzas Armadas levantaron un campamento para 62 familias para que les sirvan como refugio. Pues, los centros poblados cercanos al río fueron evacuados, sus habitantes habían quedado desprotegidos. Esta medida es solo un paso más para mitigar el daño ocasionado por el movimiento telúrico.


El personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Grupo de Artillería de Campaña N° 61 de la Sexta Brigada de Selva, estuvo al mando, pues su misión era lograr armar las carpas en el caserío Puerto Naranjitos. Para que así al menos, la mayoría de las familias se sientan protegidas.


Nancy Tapullima, damnificada por rebose el río Utcubamba, afirma “Que hayan venido las fuerzas armadas es un alivio para todo nosotros, porque necesitábamos todo ese apoyo que nos están brindado” finalizó.


También comentó para The Faco Times, “Toda mi casa hecha de tablita se llegó el río, solo queda esperar que el gobierno nos reubique”. Por otro lado, el gobierno regional viene trabajando junto a todas las instituciones a las que les compete el caso para así dar una solución y seguir apoyando a los damnificados.





Comentarios


bottom of page