top of page

Línea 2 del Metro de Lima empieza a operar el primer trimestre del 2022

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 10 dic 2021
  • 5 Min. de lectura

La nueva ruta y medio de transporte beneficiará a más de 2 millones de peruanos y crearía 5 mil puestos de trabajo.


Redactado por Susana Contreras

Metro de Lima línea 2 / Fuente: Andina


Ositran informó que para marzo del 2022 la línea 2 del Metro de Lima empieza a operar, se comenzaría con la ejecución de la etapa 1A la cual se encuentra en un 94% de avance y abarca las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizan y el Mercado central de Santa Anita, dicho megaproyecto supondría un beneficio para más de 2 millones de peruanos y crearía 5 mil nuevos puestos de trabajo.


Es una de las obras más ambiciosas del país, que dispondrá de 27 estaciones a lo largo de 27 km acercando así a más de 10 distritos de Lima, e incluye un Ramal 4 el cual tendrá 8 estaciones a lo largo de 8 km, este permitirá la llegada al aeropuerto Jorge Chávez, dicha construcción disminuirá a 45 minutos el recorrido de Ate hacia el Callao y será el primer transporte subterráneo de la ciudad.


Se estima que la obra beneficiará a más de 660 mil pasajeros diarios en Lima, beneficiando así a más de 2 millones de peruanos, los cuales se acercarán y disminuirán el tiempo de ruta a lo largo de 35 km, uniendo distritos como Ate, Santa Anita, El agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao.

Ruta línea 2 del Metro de Lima/ Fuente: Andina.


La construcción de la línea 2 del Metro de Lima fue anunciada en el gobierno del expresidente Ollanta Humala en el 2014 y se estipulaba que su inauguración se contemplaría para el 2032, según el cronograma previo. Sin embargo, en 2018 el gobierno del expresidente Martín Vizcarra anunció una adenda que ajustó el cronograma de la construcción, estimándose así la finalización de la obra para el año 2024.


Dicho megaproyecto contempla una inversión de aproximadamente US$ 5 mil 658 millones de dólares, el Concesionario del Metro de Lima lo integran las empresas españolas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las cuales ostentan una larga trayectoria en proyectos similares, con más de 3,650 kilómetros y cientos de estaciones construidos en países como Chile, Estados Unidos, Italia, España, Canadá, entre otros.


La concesión está estipulada en una Asociación Público Privada bajo modalidad Concesión Cofinanciada, estructura que articula la cooperación entre la administración pública y el sector privado con el propósito de ejecutar actuaciones globales e integradas. Los riesgos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento se encuentran transferidos a la Concesionaria Metro de Lima Línea 2, permaneciendo la titularidad de la infraestructura en todo momento en su condición de pública. Esta infraestructura va a contribuir en fase de construcción al 0,5% del PBI del Perú, siendo un claro motor de crecimiento económico, según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Impacto social y ambiental

El Perú, se ubica en el puesto número 22 de los países con más contaminación ambiental, de acuerdo a un reporte del 2018 de World Air Quality, el aumento del CO2 se debe al exceso de autos particulares circulando en la ciudad, por lo que esta obra contribuirá significativamente a la descongestión vehicular y al cuidado del medio ambiente (0% de gases contaminantes), convirtiéndose en el medio efectivo y sostenible que la ciudad de Lima necesita.


The Faco Times conversó con el Ingeniero Civil y supervisor de la ruta 1B del megaproyecto, Luis Berrocal, el cual nos comentó que la línea 2 del Metro de Lima supone una de las principales propuestas del país para solucionar uno de los problemas más críticos de la ciudad que es el tráfico y el caos vehicular. Asimismo, dicha propuesta “contemplaría un ahorro significativo en el tiempo y dinero para los usuarios, y ayudaría en el avance de la reforma de transporte”.

Por otro lado, nos detalló que la mega obra está constituida por una línea de 42 trenes modernos automáticos que no requieren de personal para ser operados, lo cual es sus palabras supondría un aumento de seguridad pues ya no se contemplaría el error humano. Nos acotó también que “los trenes cuentan con 160 asientos aproximadamente y tienen capacidad para mil pasajeros de pie, además de contar con aire acondicionado y cámaras de vigilancia”.


Antecedentes y futuros proyectos

La presente construcción no es la primera realizada en la ciudad, ya que cuenta con una línea 1 del Metro de Lima, la cual se extiende desde el sur hacia el noreste pasando por Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Lima, El Agustino y terminando en San Juan de Lurigancho, con un total de 26 estaciones a lo largo de 34.6 km, haciendo que el recorrido desde Villa el Salvador hasta Bayóvar tenga una duración de aproximadamente 54 minutos de viaje.


La línea 1 se empezó a construir en 1986, en el primer gobierno del expresidente Alan García, debido a la mala situación económica y social que se vivió en esos años la obra tuvo que paralizarse hasta el 2009 que se retomó en el segundo mandato del mismo mandatario. Dicha construcción ha conllevado un antes y después en el servicio de transporte del país, y ha beneficiado a más de 55 mil pasajeros diarios desde el inicio de su ejecución, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto ambiental y siendo promotor de cultura ciudadana.

Línea 1 del Metro de Lima/ Fuente: Andina


Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirman que, lo que se busca a futuro es crear un red básica de transporte masivo en toda la ciudad y replicar el éxito de la primera línea del Metro, construyéndose más líneas alrededor de todo Lima:

La red del Metro de Lima tiene un total de seis líneas. Estas son siguientes estaciones de partida y llegada de cada una:

  • La línea 1 es representada por el color verde. Viaja desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador.

  • La línea 2 es representada por el amarillo. Viaja desde Callao hasta Ate Vitarte.

  • La línea 3 es representada por el celeste. Viaja desde Comas hasta Santiago de Surco.

  • La línea 4 es representada por el rojo. Viaja desde Ate Vitarte hasta Callao.

  • La línea 5 está representada por el rosa. Viaja desde Santiago de Surco hasta Villa El Salvador.

  • La línea 6 es representada por el violeta. Viaja desde Los Olivos hasta Surco.

Red del Metro de Lima / Fuente: Mapa de Lima


Por otro lado, nos comunicamos con la oficina administrativa de la línea 2 del Metro de Lima, nos atendió la llamada Verónica Zambrano ejecutiva del área administrativa, mediante el cual explicó que ” la demora de la entrega del primer tramo que inicialmente se preveía para julio del 2021 se debió al COVID – 19”, pues como se sabe al inicio de la pandemia se paralizaron todas las actividades económicas.


Otro punto que nos detallo fue que, la construcción de la línea 2 tiene propuestas para ser ampliado hasta Santa Clara y Huaycán, pero esto está aún en conversaciones. Puesto que, se requiere de mayor inversión y coordinación con las entidades correspondientes.






Comentarios


bottom of page