top of page

Suspensión de operaciones en mina Las Bambas

  • Foto del escritor: Daniela Cubas
    Daniela Cubas
  • 8 dic 2021
  • 5 Min. de lectura

La empresa minera Minerals and Metals Group (MMG) - Las Bambas, señaló que el bloqueo del corredor minero no permite el transporte de materiales, insumos y personal.


Redactado por: Daniela Cubas

Pobladores de Apurímac protestando por sus derechos. / Fuente: Actualidad Ambiental


La minera australiana de cobre, Minerals and Metals Group (MMG) - Las Bambas, ubicada en la región de Apurímac, mediante un comunicado informó el pasado 3 de diciembre, la paralización de sus operaciones. Debido a que, un grupo de comuneros de Chumbivilcas (Cusco) bloquearon el corredor minero, impidiendo el reabastecimiento de insumos y el recambio de trabajadores. Además, más de 6000 personas no pueden regresar a su hogar.


"La Compañía informa que el diálogo en curso para establecer relaciones comerciales con las organizaciones comunitarias de Chumbivilcas hasta el momento no ha tenido éxito, ya que los miembros de la comunidad restablecieron un bloqueo de carreteras en noviembre de 2021 ″, señala la empresa a través de un comunicado oficial.


La población de Chumbivilcas demandaron a esta minera por el incumplimiento de acuerdos comerciales. Por lo que, tomaron la decisión de bloquear las vías para que dicha compañía no pueda seguir su curso. Dirigentes dicen que bloqueo de vía seguirá hasta que mina les dé una solución. A esto, se le suma la falta de acuerdos con el gobierno y su poco apoyo.


Desacuerdo con el Estado

El pasado miércoles, las autoridades del Gobierno, tuvieron una reunión para llegar a acuerdos con los problemas mineros que suceden en nuestro país, pero no se llegó a un consenso. Se sabe que, la paralización está causando un problema con la imagen del país. En este momento, el actual gobierno necesita tener una buena reputación para atraer inversionistas al país.


La unidad de la empresa China, MMG, en los últimos años ha presentado interrupciones en los envíos desde las Bambas, debido a los bloqueos por paros de las personas que residen en los pueblos locales. Mayormente esto causa el paro en las faenas mineras y las petroleras del Perú. El cierre se está produciendo mientras que el Estado negocia acuerdos de suministro de cobre para el próximo año.


Impacto en la economía

Dicha minera Las Bambas produce aproximadamente 400 mil toneladas de cobre al año, como se sabe, el transporte de este cobre se ha dificultado recientemente por los bloqueos. Alrededor del 2% de nuestro cobre es mundial. Asimismo, la extracción de este mineral aportó un 69% de ingresos a la empresa MMG, según los datos de Reuters. Lo que también genera ingresos económicos para el país.


El exministro de Economía cuestionó este desacuerdo del gobierno dando su opinión sobre lo que pasará con la bolsa de valores en nuestro país, “Esto es grave. Aquí están las consecuencias del populismo. Este Gobierno se ha equivocado gravemente en sus decisiones. Las Bambas anuncia en la Bolsa de Hong Kong el cese de operaciones en Las Bambas”, escribió David Tuesta en su cuenta de Twitter.


El Gerente de operaciones, Luis Ángeles, de la empresa de venta y alquiler de maquinaría para el sector minero, Zapler, indica en exclusiva para Faco Times que, este cierre afecta de manera directa e indirectamente al país, ya que muchas empresas dependen de la producción de la minería. "El estado ya no debe hacerle falsas promesas a las comunidades y deben buscar una solución inmediata ya que esta paralización afecta el 25% de los trabajos. La economía del país entrará en una crisis ya que no habrán inversiones", agregó.


También, opina que si la paralización dura más de 3 meses afectará de manera perjudicial. Generando una caída fatal sobre todo en el sector de comercio, tanto a la empresa minera y a la población de Challhuahuacho. Debido a que, gracias a las minas, los pueblos comenzaron a crecer creando restaurantes, lavanderías y hospedajes para los trabajadores.


"Los empleos de los trabajadores desde Lima, que les alquilan la maquinaria pesada a las Minas de los pueblos mineros, también estarán indirectamente afectados ya que bajará el solvento para ellos y pueden hasta dar de baja a las empresas. Este cierre afecta más de lo que se cree en la economía del país y de las empresas internacionales" indicó el gerente.


Hasta el mes de julio, la compañía creía que al finalizar la producción del 2021 estaría aproximadamente entre 310 y 330 mil toneladas de cobre. Considerando que nuestro país es uno de los mayores productores de minerales básicos como el cobre, plata y oro, por lo que la minería es lo básico de nuestra economía.


El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comenta que, debido al problema y la paralización de producción de la minería, se proyecta un impacto significado en el PBI (Producto Bruto Interno Nacional). La decisión afecta los planes económicos que se planteaba el Gobierno en relación con el sector minero y a las industrias relacionadas. “A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones y empleos", expresó el ministro.


Asimismo, el departamento ejecutivo pide que se establezca un orden público, un acuerdo con la empresa MMG y que se terminen los bloqueos que no ayudan a la búsqueda de soluciones. Por ello, para mayor información, el jefe de maquinaria pesada de la empresa Vivargo, Dario Ope, en una entrevista especial nos comenta que "los pueblos más afectados serán Apurímac y el Cusco, ya que perderán el Canon minero y el estado no está en las condiciones de solventar ese problema".


Gobierno tratando de llegar a un acuerdo con las comunidades / Fuente: ProActivo.


Consecuencias en Challhuahuacho

El poblado de Challhuahuacho, es un distrito ubicado en Apurímac, cuando se camina, se respira el polvo, las calles están cubiertas de tierra y no hay lugares que no estén rotos por las constantes maquinarias pesadas que se usan para la minería. Gracias a los trabajos que hacía la minera, se vieron afectadas michas personas, como pasaron accidentes también debido a las paredes a medias construir.


El proyecto de Las Bambas, que comenzó en el gobierno de Ollanta Humala, prometía sacar al pueblo de la pobreza y elevar sus estándares económicos, que las familias que residen en ese lugar tengan oportunidades de trabajo y también empresariales, muchas familias creyentes de esta manipulación, optaron por entusiasmarse e invertir, endeudarse, para construir nuevos negocios en base al proyecto.


Después de muchos años de haber comenzado con el proyecto minero, no se ve un gran cambio en el lugar, muchas de las inversiones fueron en vano ya que con el cierre de estas, los mismos pobladores también se quedarán sin trabajo, sumándole que las ganancias no son las que esperaban con entusiasmo hace años.


En cuanto a la urbanización, desde 1994, que fue creado este distrito, si se han notado cambios gracias a sus siete mil habitantes, hay más lugares que visitar, más luz debido a los hoteles y hospedajes que se crearon para los trabajadores que trabajan en las minas y deben quedarse a hospedarse ahí.


Posibles soluciones

La minera, al momento de firmar el contrato, no establecía los ruidos causados debido a la maquinaria pesada, lo que causa actualmente accidentes y polvo. Muchos tramos de la carretera se han hecho sobre propiedades privadas, sin embargo, siendo esta misma usada por los vehículos de hasta las propias mineras, los pobladores deben replantearse llegar a un acuerdo.


"Se deben buscar soluciones también para los trabajadores mineros que son residentes de las comunidades afectadas, ya que ellos desde que crecieron, sólo les enseñaron a trabajar en las minas y necesitarían experiencia, la cual piden mínimo 3 años, para trabajar en otro sector, la cual no tienen ni saben como harán", expresó el jefe de maquinaria pesada, Dario Ope.


Asimismo, señala la importancia de crear soluciones definitivas con todo este tema y que se debería considerar escuchar las demandas de las personas para buscar con profundidad cual es la raíz del problema. "Solo así se podrá establecer un orden y acuerdos basados en los derechos tanto de la empresa como la de los pobladores".


Cabe recalcar que desde que comenzaron los problemas, los derechos de las personas residentes en Apurímac, quedaron vulnerados y les correspondería una compensación por esos años. Estos problemas pudieron evitarse con un buen estudio de impacto ambiental, respetando la participación de las comunidades que serían afectadas.


Comentarios


bottom of page