top of page

Incremento de ambulantes por crisis económica en Chosica

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 7 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 oct 2021

16 de Setiembre del 2021


En los últimos meses, se ha podido observar el aumento de vendedores informales en las calles del centro de Chosica, intensificando así el comercio informal y el caos.


Redactado por: Susana Contreras Leguía



Ambulantes en las afueras del mercado Señor de los Milagros/ Foto: Susana Contreras


En el mes de Septiembre la tasa de empleo informal alcanzó en el Perú su más alta cifra en ocho años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, La informalidad laboral pasó de 73% en el primer trimestre del año a 75,2% en el trimestre terminado en septiembre.


Principales causas del aumento de los ambulantes


Según cifras del INEI cerca de 976 mil 300 personas hasta el mes de junio del 2021 se encuentran desempleadas en el Perú, registrándose así la cifra más alta comparada a años anteriores a la pandemia de la COVID-19.


Fuente: (INEI) Instituto Nacional de Estadística


Mayor riesgo de contagio


La gran mayoría de ambulantes que se encuentran en las inmediaciones del mercado Señor de los Milagros ofrecen productos como frutas y verduras, no respetan el distanciamiento social y en muchos casos llevan mal puesta la mascarilla, otros se las bajan y vociferan promociones imperdibles para llamar la atención de posibles compradores, aumentando el riesgo de contagio.


Consecuencias para los trabajadores formales


Esta situación ha acarreado consecuencias perjudiciales para muchos trabajadores formales que tienen que competir en precios con vendedores informales que no pagan alquiler de puestos comerciales ni impuestos a la SUNAT, debido a esto, muchos de ellos se han visto en la situación de cerrar sus puestos y regresar a las calles, ya que les resulta más rentable.


Como en el caso de Leonel y Shirley, que antes de la pandemia eran vendedores formales, alquilaban un puesto en el mercado Señor de Milagros donde vendían verduras y frutas. Después de la cuarentena impuesta por el gobierno se quedaron sin ahorros para poder solventar un nuevo capital y ante el alza de la pensión del puesto que alquilaban decidieron volver a las calles y ser informales.




Actualmente, se siguen dedicando a la venta de verduras, puesto que ninguno de los dos cuenta con un trabajo formal y aseguran que si se diera la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo en una empresa la aceptarían, pero ante el alza de los precios y la falta de trabajo debido a la crisis económica vivida en el país, su único recurso es salir a las calles y ser ambulantes.


Tienen como meta en el futuro volver a conseguir un puesto fijo que les brinde seguridad y la posibilidad de crecer de manera formal.




Ambulante vendiendo limones en las inmediaciones del Mercado Señor de los Milagros/ Foto: Susana Contreras


Postura de La Municipalidad de Chosica


Un representante del Municipio informó que la posición de la Municipalidad de Chosica frente a la problemática de los ambulantes no era obstruccionista, ya que entienden que son personas que tienen necesidades y comprenden la situación que viven muchas de estas personas en su día a día.


También comunicó que el aumento circunstancial de los ambulantes informales se debía a que muchos de ellos no solo eran peruanos sino también de nacionalidad venezolana y que provenían de distritos aledaños.



Ambulante vendiendo fresas en las inmediaciones del Mercado Señor de los Milagros/

Foto: Susana Contreras


Estrategias frente a la problemática


Las estrategias que se plantean en el distrito son las de tener policías municipales en puntos estratégicos, los cuales hacen avanzar y circular a los ambulantes para así no crear aglomeraciones. También, detalló que se tuvo la iniciativa en primera instancia de reubicarlos en el coliseo Carmela Estrella, pero ante la negativa de los ambulantes no se llegó a nada.





Comentarios


bottom of page