top of page

Las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 3 dic 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 dic 2021

Pedro Castillo se reúne en casa de Breña junto a funcionarios, empresarios, proveedores y ministros.

Redactado por Susana Contreras

Presidente Pedro Castillo ingresando a la casa de Breña/ Fuente: Cuarto Poder

El domingo 28 de noviembre el programa Cuarto Poder de América Televisión difundió un reportaje en el cual se muestra al presidente Pedro Castillo ingresando a la casa de Sarratea en Breña a altas horas de la noche, evidenciando reuniones secretas que mantenía con diferentes funcionarios, empresarios, proveedores y ministros de Estado.


Como se sabe al comienzo de su mandato el presidente despachaba en la casa de Sarratea en Breña y afirmaba que Palacio de Gobierno se convertiría en un museo, tras esas declaraciones la contraloría le explicó que dicha disposición no se podía dar pues iba contra la ley de transparencia, ley que le exige que informe al país con quienes, y para que se reúne, a pesar de dicha advertencia, el presidente seguía manteniendo reuniones secretas en dicho domicilio.


El reportaje presenta un compendio de videos grabados en dieciséis días en los que se muestra a varias personas ingresando al domicilio ya señalado anteriormente en varias fechas, como la del miércoles 20 de octubre en el que se observa la llegada de un auto guinda que por su placa se sabe que le pertenece a la empresa María de Jesús E.I.R.L., de ella bajan dos hombres no identificados que presuntamente se habrían reunido con el presidente pues se observa asimismo la salida del Jeep presidencial.


El domingo 7 de noviembre a las 9:50 se observa como baja del auto e ingresa el presidente Castillo con una gorra y sin su ya habitual sombrero de un Audi placa GK- 267 asignado al despacho presidencial, pasados diecinueve minutos llega un auto que pertenece a la empresa MAZAVIG S.A.C., conducido por Fray Castillo sobrino de Pedro Castillo, de el baja una misteriosa mujer con una maleta en sus manos. Luego de una hora y cuarenta y tres minutos sale el auto del presidente Pedro Castillo y tres minutos después sale la mujer misteriosa con un gorro en la cabeza.


El miércoles 10 de noviembre a horas 7:20 se ve salir de un coche a Jacqueline Guadalupe Perales Olano, gerente general de la superintendencia nacional de bienes estatales, despacho relacionado al Ministerio de Vivienda, diez minutos después se observa la llegada también de Raymundo Roger Valverde Ríos, abogado relacionado a la asesoría del rubro minero, siete minutos después se va Jacqueline.


El viernes 19 de noviembre, se observan muchas visitas en la casa de Breña, entre ellas un grupo de mujeres del cual ingresa solo una señora a la casa, minutos después se observa salir a los congresistas por Perú libre Alex Paredes y Lucinda Vázquez, cuando ya se creía que no iban a llegar más visitas a dicha casa a las 10:08 se observa la llegada del ministro de defensa Juan Carrasco Quiñones.


Pasados unos cuatro minutos llega un auto con placas AYR - 388, propiedad de Jony Francisco Milla Cornejo y Karelim Lizbeth López Arredondo, esta última baja del auto con un bolso entre las manos. Karelim ha tenido contrataciones con el Estado ya anteriormente y ha visitado Palacio de Gobierno en seis ocasiones, dos en noviembre, tres en octubre y una en agosto, dichas reuniones se mantuvieron tanto con el presidente castillo y el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco. Se retira de la casa a las 10:50, y minutos después sale el ministro de defensa.


Pero, ¿Quién es Karelim Lizbeth López Arredondo?


Karelim Lizbeth López Arredondo es una empresaria peruana, que habría llegado al presidente por Bruno Pacheco ex secretario de Palacio, lo que se presume es que ella habría acordado con Pacheco para que se le brinde la concesión de la construcción del puente Tarata III al Consorcio Puente Tarata III el cual reúne a tres empresas, una de ellas Termirex de la cual es asesora.


Tanto el consorcio como Karelim han negado vinculación entre sí, pero ya la Segunda fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, ha iniciado una investigación contra Karelim y Termirex, por la sospecha de haber ganado una licitación de más de 232.5 millones de Provías Descentralizado de forma fraudulenta.

Registro de ingreso a Palacio de Karelim López/ Fuente Palacio de Gobierno.


Karelim saliendo de la casa de Breña/Fuente Cuarto Poder

Comentarios


bottom of page