Tarapoto lucha en contra de ciclovías
- Susana Contreras Leguia
- 7 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2021
01 de octubre de 2021
Mototaxistas y vecinos se unen para paralizar las obras de las ciclovías
Redactado por: Ornella Pérez
En el jirón Santa Inés del barrio Huayco, los mototaxistas junto a los vecinos vienen realizando manifestaciones para que el alcalde municipal de Tarapoto muestre una solución eficiente hacia esta problemática.

Los ciudadanos consideran que la construcción de ciclovías no es una obra aplicable en Tarapoto por no reunir las condiciones necesarias, ya que, solo el 1% de alrededor de 180 mil habitantes son ciclistas (INEI, 2020) y que las calles son angostas. Lo que empeoraría aún más el tránsito de los vehículos motorizados.
Cuarta cuadra del Jirón Inés/ Foto: Ornella Pérez
Es por ello, que el activista social y cabecilla de esta manifestación, Toribio Zegarra Cumpa, comenta que: “Quién les habla ya ha manejado bicicleta en ciudades grandes como Lima y conoce cómo son las verdaderas ciclovías. Pero en Tarapoto no se puede aplicar definitivamente el ciclismo por las pendientes que existen en la ciudad. Por ello, vamos a tomar acciones drásticas, porque el alcalde persiste aún y se hace de los oídos sordos ante el pueblo”.

Toribio Zegarra Cumpa/ Foto: Ornella Pérez
A este lugar, también llegó el ex gerente de seguridad ciudadana Víctor López Villacorta, quién lamentó que el alcalde no haya realizado la consulta popular sobre la implementación de la ciclovía, por lo que solicitó que se reúna con los dirigentes de base para llegar a una conciliación. Declarando así que: “Todas las obras municipales tienen que hacerse de acuerdo a un desarrollo armónico de la ciudad y no una obturación para la misma.
Pronunciamiento de la Municipalidad
Según la Municipalidad provincial de San Martín, las ciclovías son necesarias porque esta ruta articula desplazamientos, genera puntos de atracción y aprovechamiento de espacios públicos, colabora con la salud de la población y genera menos gastos a los ciudadanos. Además, este proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Asimismo, este proyecto beneficia a la población, en especial a los 18 mil ciclistas, ya que, reduce la contaminación y el ruido, asimismo, manejar bicicleta 20 minutos al día mejora la salud reforzando el sistema inmunológico y disminuyendo problemas de obesidad. Además, se busca ahorrar en combustible y a su vez se contribuye en el desarrollo sostenible.

Ruta de ciclovía en Tarapoto./ fuente: Municipalidad Provincial de San Martín







Comentarios