Aumenta un 34% el abuso infantil
- Susana Contreras Leguia
- 29 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2021
Según la encuesta global de Economist Impact, a 1 de cada 3 encuestados han sido agredidos sexualmente durante la infancia

Menor de edad sufriendo de abuso / Fuente: La silla rota / Blog
Los hallazgos de la encuestadora global muestran que la escala de la explotación y el abuso sexual infantil en línea está aumentando a un ritmo tan rápido que se requiere urgentemente un cambio radical en la respuesta global para crear entornos seguros en línea para los niños.
El estudio concluyó que, en América Latina, el 62% de las mujeres encuestadas confirmaron haber sufrido un daño sexual al menos una vez en la infancia, y los hombres encuestados el 44%. En general, en América Latina, el 54% de los encuestados informaron haber experimentado un daño sexual en línea en la infancia.
En los últimos dos años, se ha observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea. Este informe debería actuar como una llamada de atención para todos; juntos debemos intensificar la respuesta global y crear un mundo digital más seguro para todos los niños.
“El Informe de Evaluación Global nos dará una visión general de la situación durante COVID-19 y la explotación sexual en línea de niños y adolescentes. 2020 fue un año en el que más de 21.7 millones de informes llegaron al NCMEC. En Perú durante 2019 se denunciaron en línea 160.839 amenazas de explotación y abuso sexual infantil, mientras que en 2020 esta cifra aumentó a 490.878.
Particularmente en los casos de seducción online en plataformas sociales, videojuegos y aplicaciones de mensajes este año hubo un incremento del 97,5% dado que los niños y adolescentes pasan todo su tiempo en estas plataformas debido al confinamiento producto de la pandemia”, señala Guillermo Galarza.
La encuesta de Economist Impact también demostró que las niñas estaban en mayor riesgo que los niños, los encuestados que se identificaron como transgénero / no binarios, LGBQ + y / o discapacitados tenían más probabilidades de experimentar daños sexuales en línea durante la infancia.
Como editorial, estamos de acuerdo en que en los colegios deberían educar más a los niños y concientizarlos sobre las personas malas que existen tanto en internet como también pueden estar dentro de su casa. Se sabe que aún algunos papás no hablan de estos temas libremente por temor a que sus hijos se expongan sabiendo ya sobre el tema.
Compartimos la ideología de enseñar a las personas a hablar desde el primer momento que se sienten incómodos con alguien, compartir las líneas de ayuda y enseñar a usar el internet en estos casos para bien y salvar vidas.







Comentarios