top of page

Crisis económica por la pandemia y la falta de inversión

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 10 dic 2021
  • 3 Min. de lectura

La Pobreza en el Perú aumentó en un 10% según estadísticas del INEI.

Ilustración Fuente: El Comercio


El aumento de la pobreza en nuestro país es un problema latente y preocupante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Debido a la pandemia del COVID – 19 la pobreza en el Perú habría aumentado en un 10%, esta cifra supondría un tercio de la población del país, la cual no se encontraría en la posición de solventar sus necesidades básicas.


Agudizando este panorama, a la pandemia se le suma la inestabilidad política, social y económica. Las diferentes decisiones que ha tomado el presente gobierno de Pedro Castillo sin duda han afectado al costo de la canasta básica, como el afirmar la nacionalización del gas de Camisea, el cierre de cuatro mineras, el cierre de operaciones de las bambas y en consecuencia la constante subida del dólar.


¿Qué empresa privada invertirá en el Perú?, si el propio gobierno no te brinda la seguridad de que tu inversión será respetada y no te expropiaran tu empresa. Asimismo, la constante proclamación de una nueva constitución sin duda no ayuda a este panorama. El gobierno tiene que entender que para disminuir la pobreza se necesita inversión privada, que regalando bonos no se saca de pobre a nadie y que la empresa privada no es un enemigo por lo contrario es un aliado para el avance de un país.


El gobierno, por sí mismo no crea empleo, lo crean las empresas privadas, las cuales mes a mes pagan impuestos al país para poder construir más carreteras, colegios, hospitales, etc.


El hecho de que la premier declare que ya no se ampliarán más los contratos de diferentes mineras en un país minero como es el Perú es un error garrafal, lo que parece no saber la premier es que la minería contribuye al PBI del país en un 15% según fuentes del Ministerio de Energía y Minas, se puede disculpar, rectificar si lo desea, pero ya el daño está hecho, en el exterior ya nos contemplan como un país sin rumbo y con un gobierno anti minero.


Para no terminar con nuestros males, otro asunto que preocupa al país es el aumento significativo de la delincuencia en estos últimos meses, por cada hora que pasa en el país se cometen 11 actos delictivos según fuentes de la SIDPOL. Cada día se muestran más robos al paso, secuestros, asesinatos y el gobierno no se hace presente, se muestra expectante de lo que sucede más no toma parte, se encuentra sumergido en resolver cada escándalo de los cuales son protagonistas cada semana y no caen en cuenta el tamaño de responsabilidad que tienen en manos.


Lo que quiere la población es poder salir a las calles y caminar con la seguridad de que no los mataran por un celular, de que tendrán dinero para darle de comer a sus hijos, un techo donde dormir, que sus niños serán educados por los mejores profesionales y si llegara la enfermedad, tener la plena seguridad de que tendrán el mejor servicio de salud.


Como medio lo que le exigimos a este gobierno y a sus diferentes autoridades es tomar las riendas del país y dejar de lado sus intereses particulares, ideologías y así reunir a los profesionales más capacitados que ayuden a buscar soluciones y crear planteamientos que resuelvan la crisis en la que estamos sumergidos.


Comentarios


bottom of page