Crisis en la salud mental
- Daniela Cubas
- 25 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 nov 2021
En el Perú, existen solo 10 centros de salud mental que ayudan a poblaciones vulnerables que no cuentan con recursos económicos para solventarlo.

El 30% de los centros de salud mental cerraron a causa de la pandemia / Fuente: Andina.pe
Desde el inicio de la pandemia se ha visto un incremento de carga mental y cansancio. Varias personas que nunca habían padecido de un síntoma de estrés o ansiedad, sin mencionar a las personas que ya padecían de problemas de salud mental, durante toda la cuarentena y el encierro, las llevó a una incontrolable vulnerabilidad. Los casos personales con problemas económicos o las que perdieron su trabajo son las que sufrieron aún más.
El 6,4% de la población peruana acudió a los centros de salud pidiendo ayuda médica por las crisis que padecían. Debido a trastornos que se iban formando dentro de cuatro paredes y la desesperación por termino de la cuarentena, para retornar a sus trabajos; incluyendo al mismo personal de salud. Según el SIS, 22% de las mujeres fueron victimas de los ataques de pánico por sus cargas emocionales debido a su labor como cuidadoras de sus hogares.
En Perú, 7 de cada 10 peruanos sufren de problemas mentales y la mayoría de estos no tiene trabajo, por lo que, una de las conclusiones de padecer de enfermedades mentales es el tema socioeconómico. La pandemia solo intensifico e incrementó los problemas mentales y según un informe de la OMS, en el 2030 será la principal causa de discapacidad. Las personas más afectadas por la evidente desigualdad económica son las personas que viven en pueblos pobres que no tienen mucha allegada de centros básicos y la salud mental está olvidada.
El sector de salud, es el menos preparado para afrontar los problemas, ya que también influye los temas culturales, porque muchas personas no están totalmente informadas sobre que tipos de enfermedades mentales hay y qué tan normal es padecer de esto. Muchas veces las personas que saben que están comenzando a sentir crisis, creen que están locas. Como un claro caso, en España se recibe apenas el 4% del presupuesto que va dirigido para todo el sector salud.
Un centro de salud mental debería contar con mínimo 1,500 psiquiatras y 6,000 psicólogos para poder abastecer de una manera adecuada a todas las personas que se requiera. Hoy, lamentablemente no es posible llegar a ese número de profesionales, ya que las personas y el Estado no tiene la economía suficiente para solventar ese servicio; como ni siquiera para una simple consulta y menos para un seguimiento como es lo ideal.
Cómo grupo periodístico, pensamos unánimemente que deberían dar más información sobre los problemas de salud mental. Asimismo, el Gobierno debería estar preocupado en aumentar el promedio de salario para poner más centros y a la vez tener a un personal capacitado en cada distrito. Por lo menos un centro de salud cercano y que ayuden a las personas que no tienen un sustento económico.
La salud mental de los peruanos es un deber plenamente del Estado, no una ayuda o solidaridad ciudadana.
En medio de esta pandemia, donde los problemas de salud mental emergen silenciosamente transformándose en una grave amenaza, es donde las charlas sobre la salud mental tienen que ser mucho más abiertas, tanto para las personas que lo debe recibir y también para quien no lo cree necesario. Tomemos conciencia y hablemos de los problemas mentales.







Comentarios