Premier Mirtha Vázquez firma acuerdo con el subsecretario de Sendero Luminoso
- Daniela Cubas
- 3 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 dic 2021
Redactado por Daniela Cubas
Che Bernaola, el líder del grupo de Sendero Luminoso en Ayacucho, logró acordar un compromiso para cerrar contrato con cuatro operaciones mineras con la jefa de gabinete

Reunión de premier con el secretario senderista / Fuente: Perú 21
Los dirigentes ayacuchanos con quienes la premier Mirtha Vázquez realizó el acuerdo el viernes 19 de noviembre para que el cierre de cuatro operaciones mineras en el sur del país, son miembros activos del grupo Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), el brazo que acompañaba políticamente a Sendero Luminoso.
Che Bernaola Torres, quien figura como representante de un pseudo comité de lucha contra la contaminación que se produce en el trabajo minero en las cabeceras de cuenca de Ayacucho Sur. Las comunidades de este lugar, las cuales provienen de la provincia de Parinacochas, Lucanas y Páucar, le han informado al presidente Pedro Castillo que al señor Bernaola y a la gente que trajo, no los conocen.
La violencia es impuesta en los lugares donde la minera influye en los comités y en los frentes de defensa y detrás del discurso que brinda Bernaola, es un promotor y dirigente del grupo que aún sigue las ideologías del antiguo y fallecido líder senderista Abimael Guzmán.
Una noche del 26 de febrero del 2011, el señor Bernaola junto con otros sujetos, constituyeron el comité del Movadef en Ayacucho, para tiempo después convertirse en el subsecretario general del mismo grupo en el 2011-2013. Las pruebas remitentes se encuentran en el "Acta de Constitución del comité provincial, su huella dactilar y su nombre quedaron registrados.

Acta suscrita por la jefa del Gabinete Mirtha Vásquez en Ayacucho / Fuente: Perú 21
Dos semanas después, se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones buscando obtener un lugar en algún partido político, el cual fue denegado ya que se vieron los antecedentes de su pertenencia en aquel grupo senderista.
“Prácticamente ya se está logrando el cierre, ya no va a haber más ampliaciones de las operaciones de las empresas mineras (...) Ese es el gran logro que estamos obteniendo de la palabra de la primera ministra”, dijo Bernaola en la Plaza de Toros de Cora Cora, punto de encuentro con la premier el 19 de noviembre.
Bernaola, quien fue uno de los primeros en estar de acuerdo con las medidas que tomó la premier en la reunión habitada en Ayacucho el pasado 19 de noviembre, pidió estar en alerta y vigilantes para tomar el pie de lucha y así todos cumplan con los acuerdos. Este mensaje es prácticamente una extorción y amenaza con la cual se dirigió a todos los trabajadores y a los que firmaron el acuerdo.
¿Cómo afecta este acuerdo a los empleos mineros?
Una cosa es lo que los representantes del Estado y sus acuerdos digan y otra es lo que dice el mismo pueblo ayacuchano junto con los trabajadores de dichas minas, y lo que ocurre es que este tratado afectaría a más de 54 mil empleos. El presidente de la Confiep, Oscar Caipo, criticó las declaraciones por la presidenta de Ministros y calificó sus palabras como erradicos y contradictorios, sumándole a esto que se dice que este cierre es arbitrario e ilegal.
“En una misma semana, el presidente, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anuncian ser respetuosos de la propiedad privada e invocan a los inversionistas a apostar por el Perú; y, luego, la primera ministra, Mirtha Vásquez, firma un acuerdo para cerrar cuatro empresas mineras en Ayacucho de manera arbitraria e ilegal”, menciona Oscar Caipo.
Además nos comenta que la ministra estaría pasando por encima del Estado ya que comete atribuciones que no le tocan y asumiendo funciones que no son de ella, esto se llama usurpación por parte de la premier y también está en contra de que el Gobierno se siga justificando y normalizando este tipo de violencia para que la sociedad siga haciendo lo que los mandatos desean y se queden callados.
Por otro lado, Raúl Jacob, el presidente de la SNMPE, comenta que con este acuerdo 54 mil personas, las cuales las mayoría residen en Ayacucho, perderán sus puestos de trabajo, 6 mil directos y 48 mil indirectos,
Ignacio Bustamante en representación de la Compañía minera Ares, rechazó que su trabajo este siendo un mal para el medio ambiente y no tienen planes de cesar las operaciones, el cierre de las minas es un instrumento de gestión que toda minera tiene y debe operar. Se actualiza en función de los nuevos tipos de mineral que se va descubriendo.
“Nuestra actividad es altamente regulada y, como tal, somos permanentemente fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros organismos”. expresó Ignacio Bustamante.
“En las últimas semanas ha sido el tema del gas de Camisea, ahora tenemos esta situación en el sector minero. Todo esto genera ese clima de incertidumbre y falta de confianza para seguir invirtiendo. Hacemos una invocación a la Premier para que rectifique. Y si esto no es así, una invocación al presidente para que muestre su liderazgo e intervenga para que esta situación sea resuelta dentro del marco de la ley”, señaló Óscar Caipo, presidente de la Confiep.
Miedo constante

Documento de convocatoria a un paro que terminó en disputa / Fuente: Perú 21
El manifiesto era dirigido a los mismos trabajadores mineros del Sur de Ayacucho el pasado 28 de octubre, pero que finalmente no se dio porque terminó con un incendio en el campamento minero de la empresa Apumayo.
El escrito, en donde se pide a las comunidades una participación “disciplinada, activa y sin vacilaciones”, también está firmado por Julio Guillermo Gutiérrez como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas. Según pudo confirmar este diario, Gutiérrez también figura en los planillones del Movadef como adherente.
No obstante, el subsecretario Bernaola, en una declaración pública señaló que, el paro indefinido podría volverse a dar, Pese a que, el presidente Castillo vuelva a solicitar la suspensión de la misma. En el caso de que no se cumpla con el acta de Coracora que fue acordado hace anteriores semanas.







Comentarios