Festival Taurino no continúa
- Susana Contreras Leguia
- 15 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 oct 2021
15 de octubre del 2021
La oposición de las personas en las marchas antitaurinas y la aparición de un virus mundial se han vuelto impedimento para la reapertura de este evento.
Redactado por: Sarai Huacasi
Tras el inicio de la pandemia del Covid 19 y la prohibición de eventos públicos como las corridas de toros, siguen sin tener luz verde el famoso y a la vez criticado Festival Taurino, luego de 75 años de tradición. Esto se debe a las restricciones sanitarias dictadas por el Gobierno y al elevado costo que conlleva la reapertura de este festejo.
La tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros, que reunía a reconocidos toreros y aficionados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se realizaba en la arena taurina más antigua de América, la Plaza de Toros de Acho en Lima, no volverá por segundo año consecutivo, según el comunicado que brindó la empresa “Casa Toreros”.

Torero Andrés Roca Rey en la 72° edición de la Feria Taurina del Señor de los Milagros / Foto: Diario Taurino De Sol y Sombra
Plaza de Acho
Hoy en día la Plaza de Toros de Acho, se ha convertido en la “Casa de Todos”, un refugio para personas desamparadas durante tiempos de pandemia, esta labor fue organizada por la Municipalidad de Lima, junto el alcalde Jorge Muñoz, quien aseguró que esas instalaciones ya no volverían a funcionar como centro para corrida de toros, debido a la petición de muchas personas.

Alcalde Julio Muñoz en la Casa de Todos / Foto: Diario El Peruano
Protocolos de la corridas de toros

Sin embargo, aún se siguen realizando las corridas de toros en otros lugares como la Plaza de Toros La Esperanza, en el cual se tiene que respetar los protocolos ordenados por el Minsa, los cuales indican: medidas de limpieza, higiene y desinfección antes, durante y después de las corridas. Además de cumplir con el aforo del 50% de personas que deben portar mascarilla y caretas si es necesario, para asegurar un evento con un ambiente seguro.
Aviso de la Plaza de Toros la Esperanza / Fuente: Teleticket
Ley de protección a los animales
Desde el 2017 el Tribunal Constitucional estaba debatiendo el proyecto solicitado por gran cantidad de peruanos en diversas protestas antitaurinas, sobre la constitucionalidad de la tauromaquia, gallística, corrida de caballos y otros eventos, que no forman parte de la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407).

Manifestantes antitaurinos en la Plaza San Martín / Foto: Diario Correo
Sin embargo en el 2020 este pedido fue rechazado por el TC y actualmente siguen siendo legales este tipo de actividades, y además son respaldados por reconocidas figuras del medio como el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien manifestó que “las corridas de toros forman parte de las bellas artes y remotísimas tradiciones cuyos orígenes míticos vienen del Mediterráneo”.
Opinión de las personas
José Julio Fernández Dávila - Aficionado de las corridas de toros
“El Festival Taurino es una tradición que se tiene que mantener en nuestro país, es un arte que a muchas personas como yo nos gusta apreciar, sobre todo en el mes morado. Este evento forma parte de nuestra cultura y genera ganancias para aquellas personas que viven de su trabajo en esta feria”.
Keyti Campos - Estudiante de veterinaria
“Las corridas de toros son un acto cruel, que se debería erradicar de nuestro país, debido a que se maltratan a los animales y se engaña a las personas totalmente, ya que no se trata de un espectáculo bonito si no de las ganancias económicas por presenciar la muerte de un animal, al cual se lo tortura de una manera inhumana”.
Luis Berrospi - Representante de la Red Internacional Anti tauromaquia en el Perú
“La Feria Taurina del Señor de los Milagros, es sin duda el evento más concurrido para los aficionados de esta actividad, sin embargo ver que Acho, el recinto principal de las corridas de toros ahora se ha convertido en un albergue, manifiesta la solidaridad entre los ciudadanos y muestra que pronto se terminará con el espectáculo de la muerte animal”.







Comentarios