top of page

Los beneficios de volver a las clases presenciales

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 28 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 oct 2021

Redactado por: Dayana Suazo


Especialistas señalan que trae beneficios cognitivos y habilidades socioemocionales

Clases pilotos semipresenciales en pandemia / Foto: La república


La educación a distancia ha tenido cada vez más auge y ha permitido el desarrollo de la educación durante los últimos 19 meses. Sin embargo, según expertos el modelo de la educación presencial sigue siendo la mejor experiencia educativa. Además de que, tiene mayores beneficios cognitivos y habilidades socioemocionales en el aprendizaje de los estudiantes.


Cabe resaltar que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82,04% de los estudiantes han estudiado a distancia y qué 300.000 escolares han dejado de estudiar en estos dos últimos años. Perú es uno de los primeros países del mundo que ha tenido uno de los mayores cierres de colegios durante la pandemia del Covid-19.


La especialista y psicóloga clínica, Valeri Suazo, menciona que “si bien la virtualidad está sirviendo para seguir el proceso académico en los niños y jóvenes, la presencialidad no deja de ser vital, no solo para el aprendizaje, sino para el desarrollo de habilidades y conocimientos”.

Resalta que existen dos aspectos importantes y beneficiosos que ofrece el regreso a las aulas. Por un lado que, el mejor aprendizaje se da mediante la socialización, por lo que, el regreso a la presencialidad en la educación tendrá beneficios cognitivos para los estudiantes. Puesto que, permite expresar emociones, mejora el ánimo, motiva, perfecciona el aprendizaje e impulsa el compañerismo.


“Con la crisis sanitaria este proceso cambió, interrumpiendo el contacto físico y presencial que influye en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Además, provocó que haya un alejamiento y, por supuesto, habrá muchos beneficios de tener nuevamente contacto físico, contacto emocional, presencial, factores que inciden en la consolidación del aprendizaje”, afirmó.


Por otro lado, menciona que los estudiantes aprenden de modo multicanal, es decir, desde la multisensorialidad y el movimiento, ya que el ser humano tiene un cerebro social. Su aprendizaje se da a través del cuerpo y de las experiencias del aprendizaje en el contacto con el otro, para que exista un desarrollo de habilidades socioemocionales.


Continúa exponiendo que “estamos diseñados para estar con el otro y entonces prima las relaciones interpersonales. Es aquí donde los centros de estudios juegan un papel importante, porque son un ambiente de experiencia social, emocional y espiritual en la que los niños y jóvenes se conocen, trabajan juntos, resuelven problemas y desarrollan habilidades”.


Asimismo, el regreso a la presencialidad permitirá a un gran porcentaje de estudiantes liberar cargas emocionales que pudieron desarrollar en su hogar por la rutina familiar en el contexto de confinamiento. Podrá consolidar su proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptarse a las nuevas rutinas bajo las medidas sanitarias.


Educación progresiva

El 83.04% de profesores de educación básica tienen las dos dosis de la vacuna / Foto: El diario Gestión


El Ministerio de Educación (MINEDU), aprobó el regreso gradual, flexible y voluntario en algunas escuelas rurales y puso en marcha un plan piloto para colegios del país. Así, se pretende beneficiar a más de 100.00 alumnos y 7.000 docentes que se vieron afectados por la pandemia. Desde mediados de septiembre, se pusieron en marcha las clases semipresenciales en algunos colegios de Lima bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.


El gobierno tiene planteado que desde marzo del 2022 se retorne a las clases presenciales en los colegios públicos o estatales. La meta del plan es que para julio de ese año el 99% de las instituciones educativas atiendan al alumnado peruano. Hasta el momento, tras evaluaciones epidemiológicas, hay un total de 86.210 servicios educativos considerados “habilitados” y para el Colegio de Profesores, los plazos son “optimistas” ante la necesidad del retorno.


La presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que en el retorno a clases presenciales se garantiza 294 millones de soles para el mantenimiento y acondicionamiento de locales y la entrega de 291 millones para kits de higiene. También, mascarillas para más de 6 millones de alumnos y docentes, el servicio del programa Qali Warma y la donación de tabletas para 279,712 estudiantes y 39.780 docentes.

Del mismo modo, se confirmó que el 2 de noviembre se iniciará la vacunación a menores de 18 años de manera escalonada. La inmunización empezará con los de 15 y 17, luego de siete días, se continuará con los de 12 a 14 años. Por otro lado, el 83.04% de profesores de educación básica ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, según declaraciones de la jefa de Inmunización del Minsa, Gabriela Jiménez.


Medidas de bioseguridad


Con respecto a los protocolos, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, puntualizó que las instituciones educativas deberán pasar por una evaluación hecha por el MINSA. Los requisitos sanitarios asignados son que los alumnos y profesores tengan las dos dosis contra la Covid-19, distanciamiento social, el uso de doble mascarilla y que exista una buena ventilación en los diferentes ambientes para un retorno a clases presenciales de manera segura y eficiente.


Comentarios


bottom of page