top of page

Indígenas amazónicos usan mascarillas de hojas de plátano

  • Foto del escritor: Daniela Cubas
    Daniela Cubas
  • 18 nov 2021
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 9 dic 2021

Debido a la falta de asistencia del gobierno ante la pandemia de coronavirus, se protegen con mascarillas improvisadas hechas por ellos.


Redactado por Daniela Cubas

Indígenas usando mascarillas de hojas de plátano en la selva / Fuente: CNN


En medio de la escasez de mascarillas a nivel mundial, grandes cifras de muerte por Covid-19 e indiferencia del gobierno. Tribus indígenas en la Amazonía no se quedaron con los brazos cruzados y crearon un forma improvisada para protegerse de los contagios. Diseñando creativamente varios tipos de mascarillas, hechas de hoja de plátano, ya que es la fruta más abundante alrededor de la Selva.


La iniciativa de fabricar sus propios barbijos con lo que les ofrece la naturaleza surgió en la comunidad “El Pilar” de Madre de Dios (1,000 km al este de Lima), aprovechando que en la zona abundan los bananos. Las otros tribus de la misma zona también optaron por realizarse sus mismas mascarillas del mismo material. Convirtiéndose así, de uso común en la Selva Amazónica y cada vez más imitado.


El proceso de creación empieza con el lavado y suavizado de las hojas calentadas en una fogata. Al finalizar, le realizan dos orificios a los extremos y le incrustan una pita o cualquier otro material que sirva para sujetarlo en sus orejas. Siendo más grandes y similar al grosor de las mascarillas quirúrgicas.


La labor del estado es prácticamente nula en esta parte del país. Por ello, las comunidades nativas exigen al gobierno la entrega de bonos económicos, así como como canastas con alimentos para hacerle frente a la paralización por la pandemia del coronavirus y que suministren mascarillas.


Otros pobladores de la zona también confirmaron esta situación. "Hasta ahora no tenemos ninguna ayuda del gobierno” ante el coronavirus, declaró el dirigente telefónicamente y que “Los alimentos están escaseando, no hay (dinero) para el aceite, ni para el azúcar y mucho menos para mascarillas”.


"Las comunidades nativas son ahora un sector que no está siendo atendido como debiera, aunque tenemos los mismos derechos que los hombres de la ciudad", expresó Félix Kuaquibegue, dirigente de la comunidad "El Pilar".


“Usamos lo que tenemos para protegernos de esta enfermedad que está en todo el mundo. Estamos usando hojas de plátano para protegernos del virus”, explicó Julio Cusurichi, líder de la federación de comunidades nativas de la región de Madre de Dios, en la selva central peruana.

Estadísticas en rojo

En marzo de este año, la ONG Amazon Watch, con sede en Estados Unidos, afirmó que los pueblos amazónicos están entre "los más vulnerables del planeta" ante la pandemia, ya que tienen una salud mucho más precaria, más probabilidades de quedar discapacitados y de que su calidad de vida disminuya y, en última instancia, de morir más jóvenes que los demás pueblos.


La región selvática peruana de Loreto, donde nace el río Amazonas, es el tercer lugar con más casos de coronavirus en el país, detrás de Lima y la norteña Lambayeque, dado que la infraestructura de salud en las provincias es deficiente y que en las comunidades no existen servicios básicos suficientes.


La selva ocupa más del 60% del territorio peruano, pero tiene menos de un millón de habitantes de los 32 millones de peruanos. Más de 21 mil indígenas de 42 etnias amazónicas han sido reportados como contagiados con el Covid-19 en diez regiones de la selva peruana.


Estadísticas de Covid-19 en la selva / Fuente: Vatican News


Consecuencias del Covid-19 en la Amazonía peruana


Turismo

Debido a la pandemia, se cerraron las fronteras, por lo que las familias aledañas terminaron afectadas por su estilo de vida, ya que sin los turistas no tienen ingresos. Una de las soluciones que propone Alberto Cherif, un antropólogo, es que los pueblos sean ayudados por parte del gobierno, pero que a su vez, se desarrollen sus propias políticas y asimismo su propio desarrollo.


En Ucayali, el alcalde donó 1 millón de soles para específicamente la reactivación económica de este pueblo. A diferencia de Loreto, que el gobierno regional aportó con 20 millones de soles para el mismo fin. Lamentablemente en San Martín, no se toma en cuenta la reactivación económica, por lo que no estuvo en sus planes la donación de dinero.


Agricultura

La agricultura va de la mano con la economía, los pueblos se dedican a vender plátano, yuca, y todo lo que se siembra en la selva para las empresas exportadoras. La reactivación estaba vista para las empresas internacionales, pero no para las que estaban dentro del país, por lo que se pidió que el presidente del principio de la pandemia, Martín Vizcarra, que se reúna con los representantes de cada etnia para que programen los planes que implementarían.


Con como se fue llevando a cabo el problema en los pueblos de la Amazonía, se observa que al gobierno no le importa mucho como se desarrolla nuestro país internamente, se confirma que es algo histórico ya que cada vez que hay este tipo de problemas, los pueblos son olvidados por los mandatos nacionales.


Salud

Debido a que la Amazonía esta en el límite con los otros países que el Covid les llegó más rápido que en Perú, los pueblos indígenas decidieron estar en confinamiento voluntario desde cuando aún ni siquiera había llegado al país. Reportando así más de 127 mil casos y más de 200 muertes.


Hasta agosto del año pasado, más de 37 hospitales que atendían especialmente a las comunidades nativas estaba colapsado, a consecuencia de esto, cerraron ya que sus médicos también se contagiaron y no tenían remplazo. Las poblaciones indígenas vivieron un infierno ya que más del 50% de ellos no tienen un sistema de salud a la mano para abastecerse, y si lo tienen, no cuentan con los servicios básicos como el agua y luz.



Comunidad "El Pilar"


“El Pilar”, con unos 200 pobladores, es una de las 37 comunidades nativas en Madre de Dios, región fronteriza con Brasil y Bolivia visitada por el papa Francisco en enero del 2018.

Ante la ausencia del Estado, como ya se conoce, durante el Covid no han tenido los recursos de salud para estar sanos, esta comunidad tiene la particularidad de usar sus propios medicamentos artesanales para curarse de el virus que los afectó.


Hasta el momento se detectan 21 casos positivos y 2 muertes, la causa de los contagios fueron debido a que las personas salían a comprar recursos para la comunidad. Uno de los casos más significativos fue el de la señora Felina Leguía de 55 años. Ella se dedicaba a la agricultura y vendía sus productos en la feria, así obtenía sus ingresos para poder solventar a su familia, pero debido al contagio tuvo que paralizar todas sus producciones.


Los comuneros que ya se recuperaron de esta enfermedad, recomiendan que sigamos las medidas que nos recomienda el gobierno, todo lo que han vivido ha sido muy fuerte, pero gracias a sus cultivos han podido sanarse y crear remedios para prevenir el malestar.







Comentarios


bottom of page