top of page

Más de 98 mil personas siguen viviendo en quebradas en Chosica

  • Foto del escritor: Susana Contreras Leguia
    Susana Contreras Leguia
  • 7 oct 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 oct 2021

01 de octubre de 2021


En el año 2012, fuertes huaicos derribaron 569 inmuebles y afectaron a otras 525 viviendas e INDECI reportó la cifra de 1604 damnificados, más de 3841 afectados y 2 fallecidos.


Redactado por: Susana Contreras

Foto: Ministerio de Defensa del Perú


Chosica es una de los distritos más vulnerable de Lima Metropolitana con respecto a la problemática de huaicos según el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres 2019- 2020, de la Municipalidad de Lima, ya que el distrito junto con Chaclacayo cuentan con 16 quebradas, en las cuales se calcula que viven alrededor de 98 mil personas.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Según SENAMHI, los huaicos son flujos con grandes volúmenes de agua y material de diversos tamaños. Ocurren como producto de lluvias intensas que luego descienden por quebradas secas, en algunos casos las quebradas no son secas ya que pueden estar activas. Generalmente, estas lluvias constantes e intensas rebasan la capacidad de absorción del suelo, así como la capacidad de los ríos y corrientes de agua que la contienen en su cauce.


Las consecuencias de este desastre natural por lo general es generar enormes sepultamientos a su paso, destruyendo todo lo que encuentre en su camino: poblados, viviendas, cultivos, carreteras, animales y personas, etc. Además, generan cortes de suministros de agua o electricidad tanto en las zonas afectadas como en zonas aledañas.


PLAN DE PREVENCIÓN


Autoridades del municipio de Chosica informaron que, su estrategia de mitigación de daños frente a la problemática de huaicos, se basa en la prevención de estos mismos, con la construcción de canales, diques, muros de contención y calzaduras, el plan del municipio a largo plazo es la arborización de las zonas más altas de los cerros, para así mitigar la erosión de los terrenos durante las lluvias.


También, informan que en la quebrada Nicolás de Piérola aproximadamente a la altura de la Parroquia Nicolás de Tolentino se viene realizando la construcción de muros de contención, buscando así disminuir el impacto de una posible activación de esta quebrada, evitando futuros daños en viviendas aledañas y un posible desborde.


Foto: Municipalidad Distrital Lurigancho Chosica


¿CÓMO PROTEGERSE FRENTE A HUAICOS?


Una de las herramientas más importantes para ello es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), la cual es un conjunto de mecanismos y acciones que están orientadas para advertir de forma oportuna a una población sobre la activación de un peligro que puede ser causado por un desastre inminente o en desarrollo.


Infografía fuente: Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Caso ciudadano


Yovana Leguia, es una pobladora del asentamiento humano San Juan de Bellavista, su casa se encuentra en lo más alto del cerro y colinda con una quebrada. Ella recuerda que ese día empezó a llover aproximadamente a las 12 del mediodía. Al principio la lluvia era tenue, pero mientras más tiempo pasaba se volvía más fuerte, tanta fue la magnitud de esta que según su relato se equiparaba a la presión de una ducha de baño.


Las horas pasaban y es ahí cuando se percata que del cerro empezaba a bajar lodo y tierra, posterior a eso, ella recuerda escuchar gritos desesperados de vecinos que alertaban que se venía un huaico. Relata que tomó algunas pertenencias, las metió en una mochila, tomó entre sus brazos a sus mascotas y a su menor hija; con la ayuda de los vecinos pudo ser capaz de evacuar y llegar a salvo a la placita del asentamiento.


Evoca que luego de que la lluvia cesara, muchas familias quedaron damnificadas, varias de ellas perdieron por completo grandes áreas de sus viviendas, otros tenían lodo y piedras sobre sus casas. La luz, agua y desagüe regresaron luego de varias semanas de sucedido el suceso; observando la situación de las partes más bajas del asentamiento, creyó que su vivienda seguro estaba destruida.

Al llegar a su casa se dio con la grata sorpresa de que era una de las pocas viviendas que no tenía grandes daños materiales. Al día siguiente, vio llegar a mucha gente con ayuda, provenientes de varias partes de Lima y de la municipalidad del distrito, los cuales brindaron carpas, agua, ropa y alimentos no perecibles a los damnificados.










Quebrada San Juan de Bellavista foto: Susana Contreras



Comentarios


bottom of page